Opinión


* Piden acereros reponer salvaguarda arancelaria * Mitsubishi opera como empresa independiente * Cambios de AMLO tardarán en sentirse: Heath

* Piden acereros reponer salvaguarda arancelaria * Mitsubishi opera como empresa independiente * Cambios de AMLO tardarán en sentirse: Heath | La Crónica de Hoy

Esta semana es crucial para que los industriales del acero encuentren una puerta de diálogo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, que les permita el restablecimiento del arancel del 15 por ciento a importaciones siderúrgicas con países con los cuáles no tenemos acuerdos comerciales.

Los empresarios del sector aún no terminan de comprender las razones, por las que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no prorrogó el pasado 31 de enero la salvaguarda que protegía a la industria mexicana de la introducción de acero de naciones como China, Rusia, Ucrania, India, Corea del Sur y Taiwán, que por lo general venden acero subsidiado en nuestro mercado.

Los industriales de empresas, como AHMSA, Arcelor Mittal, DeAcero, Ternium y Tenaris, confían en que se vuelva a establecer la salvaguarda, que es una medida acorde con la política del primer mandatario de proteger a los trabajadores mexicanos. Las empresas del ramo generan 700 mil empleos directos e indirectos, y por lo menos 500 mil se encuentran en grave riesgo por esta medida.

El problema será aún mayor, porque podría ampliarse el impacto negativo a otras ramas productivas ligadas al acero, como son las industrias de la construcción, metalmecánica, bienes de capital, automotriz, autopartes y minería.

La salvaguarda se estableció desde 2015 y era prorrogada cada seis meses, situación que ya no ocurrió el último día de enero, cuando venció.

La interlocución de las empresas afectadas se realizará por medio de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que dirige Máximo Vedoya.

 

TIEMPO. Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo que las medidas económicas que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomarán tiempo para que comiencen a tener resultados. “No porque estamos viendo una desaceleración temporal ahorita tenemos que ser pesimistas y pensar que todo está mal. No, hay que darle tiempo a que todo empiece a cuadrarse bien y redirigir el crecimiento de este país”.

 

ESTRENO. Mitsubishi inicia la semana con nuevo presidente y director general. Se trata de Jorge Vallejo, quien lleva más de medio año planeando las operaciones de la marca dentro del consorcio formado con Nissan- Renault. Mitsu en México era un caso muy especial porque Chrysler de México estuvo operando los modelos en un sistema de franquicia. En ninguna parte del mundo Mitsu había licenciado la venta de sus autos a inversionistas diferentes, pero en México lo hizo con Chrysler.

A raíz de que Carlos Ghosn consolidó la compra de Mitsubishi y reorientó el catálogo de modelos a una sola línea de producción, se hizo necesario que Mitsu operara de manera independiente en México y ahora es una realidad.

Por cierto, Mitsu inicia con tres modelos claves. El primero es el Eclipse Cross, un SUV mediano de actractivo diseño, luego el Mirage G4, un sedán  subcompacto, muy rendidor de combustible, porque sólo tiene tres cilindros, la Outlander PHEV, un plug-in electric vehicle, además de la conocida pick-up L200.

 

 

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