Opinión

* Rechaza Socolovsky modelo de etiquetado * La obesidad es multicausal; falta claridad * Hughes llega a México con internet satelital

* Rechaza Socolovsky modelo de etiquetado * La obesidad es multicausal; falta claridad * Hughes llega a México con internet satelital

* Rechaza Socolovsky modelo de etiquetado * La obesidad es multicausal; falta claridad * Hughes llega a México con internet satelital

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
En medio de la discusión legislativa sobre el etiquetado frontal de alimentos, se llevó a cabo un foro científico donde la doctora Susana Socolovsky, presidenta del Congreso Latinoamericano de Ciencia y Tecnología de Alimentos rechazó el modelo que se propone para México.

El llamado “etiquetado de advertencia” donde se pondrían simplemente las leyendas “alto en azúcares” o “alto en grasas saturadas”, es equivocado, por su falta de claridad y porque inhibiría las innovaciones tecnológicas en la producción de alimentos, debido a la generalización de productos independientemente de su composición nutrimental.

Puso como ejemplo que una mermelada con sustitutos de endulzantes que no representaría riesgo de ingesta excesiva de calorías, tendría la misma etiqueta que una normal elaborada con azúcar al 100 por ciento.

Socolovsky llamó a una convergencia de opiniones basadas en la ciencia y no en mitos nutrimentales y franco desconocimiento de la tecnología de alimentos.

Rechazó también una correlación diwrecta entre consumo de alimentos procesados y obesidad. Mientras que en América Latina el consumo de estos productos subió un 48% entre 2000 y 2013, en países asiáticos el incremento es de 115%, y en Corea y Japón, por ejemplo, el índice de obesidad es de solo 6% .

“La obesidad es multicausal. Es ingenuo pensar que sólo dependa de alimentos envasados”.  Del total de calorías que consumen los mexicanos, solo el 30% provienen de alimentos procesados, por lo que es equivocado señalar que los índices de obesidad son propiciados por ello (¿y el otro 70% de calorías que consumen?).

CONSOLIDACIÓN. Con la incorporación de los contenidos de CuriosityStream, la plataforma creada por John Hendricks, fundador de Discovery Channel, Total Play se consolida como el servicio de televisión interactiva más completo en México y Latinoamérica. En CuriosityStream los televidentes de todas las edades encontrarán una de las más completas colecciones de entretenimiento de no ficción con programación que abarca temas de ciencia, historia, tecnología, naturaleza, sociedad y estilo de vida.
PARTICIPANTE. Con un dominio del 50% de participación de mercado, Hughes, que comanda Pradman Kaul, actual líder mundial en redes y servicios satelitales, ha puesto la mira en México con su servicio de internet satelital denominado HughesNet. Entre las cartas de presentación para lograr disminuir la brecha digital en México están sus 7 millones de equipos entregados en el mundo, 1.4 millones de suscriptores en América.ECOLOGÍA. José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, afirmó que “repercutir el precio del carbono en los costes de las operaciones de una compañía, es una de las medidas más efectivas" que puede tomar cualquier empresa en la lucha contra la emergencia climática. “Es el momento de la verdad; o conseguimos atajar ahora esta situación, o estaremos en dificultades para conseguir nuestros objetivos como sociedad".CAMIONES. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, que dirige Miguel Elizalde, informó que, durante julio, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 20,006 unidades, lo que representa un aumento del 6.06%, respecto al mismo mes del año pasado.juliobrito@cronica.com.mx
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