Opinión


* Rechazan empresas farmacéuticas veto presidencial * En tres meses se fabricaron casi un millón de vehículos * Subió 17.2% la venta de camiones pesados: ANPACT

* Rechazan empresas farmacéuticas veto presidencial * En tres meses se fabricaron casi un millón de vehículos * Subió 17.2% la venta de camiones pesados: ANPACT | La Crónica de Hoy

A pregunta expresa sobre el veto presidencial para participar en licitación internacional de medicamentos y su distribución,

Grupo Fármacos Especializados, que dirige  Francisco Daniel Pérez Fayad, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, que lleva Carlos Álvarez y Maypo, que preside Carlos Arena, coincidieron que hasta la fecha no han recibido ninguna notificación, que les impida participar dado que será una licitación internacional abierta, de acuerdo con lo señalado por Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, recibió un oficio firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 20 de marzo, en el que de manera abierta veta a las tres empresas distribuidoras para la licitación de medicamentos 2019-2020. Aunque posteriormente,  en la conferencia mañanera del 21 de marzo señaló que antes del veto habría un proceso de investigación.

El pasado 29 de marzo la Oficialía Mayor de la Hacienda aseguró que no habría empresas vetadas en el proceso de compra y consolidación de medicamentos y su distribución, que se reforzó con la decisión de llevar a cabo una licitación internacional, que no permite vetos a empresas, a diferencia de invitación, en donde el gobierno decide que empresas van a participar, nos explican las farmacéuticas.

Las empresas suponen que la investigación de la Secretaría de la Función Pública, que lleva Irma Eréndira Sandoval Ballesteros culminó y se dicen dispuestas a ofrecer la información adicional que requiera la autoridad.

Nos dicen que estas tres empresas farmacéuticas, dedicadas a la distribución de medicamentos y material de curación cuentan con 30 mil empleados en conjunto y un sistema logístico sofisticado,  y que el mayor porcentaje de sus ingresos provienen de licitaciones públicas complejas, que se requieren para entregar los medicamentos en zonas remotas y en diferentes instituciones de salud en tiempo récord, que aseguren el continuo abasto para la población, independientemente de que las instituciones públicas paguen a tiempo o tarden, como es el caso del ISSSTE, que tiene adeudos por este concepto, de 4 mil millones de pesos. Sólo una empresa con músculo financiero puede soportar periodos tan prolongados de estiaje de liquidez.

 

RESULTADOS.-  La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que dirige Eduardo Solís y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que lleva Guillermo Zárate, señalaron que en marzo la producción logró  cifras récord para un acumulado al primer trimestre del año al ensamblarse 346,873 vehículos ligeros, registrando un crecimiento de 4.8%. En los tres primeros meses del año se fabricaron 992,383 vehículos.

 

ENSAMBLE.- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que lleva Miguel Elizalde informó que en marzo la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 3,928 unidades, que representa un aumento del 16.6%. Las ventas al menudeo alcanzaron las 3,890 unidades; o sea, un incremento de 17.2%, que indican compras adelantadas antes de que se se aplique la nueva Norma Ambiental.

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -