Opinión


* Se aplazan tiempos de licitación de medicamentos * Ante falta de retrovirales, se hizo excepción al veto * Huawei garantiza operación de teléfonos y tabletas

* Se aplazan tiempos de licitación de medicamentos * Ante falta de retrovirales, se hizo excepción al veto * Huawei garantiza operación de teléfonos y tabletas | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés López Obrador hizo graves  acusaciones contra 10 empresas dedicadas a la distribución de medicamentos para el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y anunció un veto contra tres de estas compañías. El pecado era concentrar más del 60 por ciento de las compras consolidadas.

Grupo Fármacos Especializados (Grufesa) y Grupo Maypo consiguieron suspensiones definitiva y provisional, respectivamente, al “veto” que había impuesto el mandatario, vía un memorándum. Los jueces de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Gorka Migoni Goslinga y Agustín Tello, otorgaron el recurso de suspensión al oficio 009/03/2018 que envió López Obrador a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ante la falta de medicamentos, en especial los retrovirales, el gobierno federal tuvo que hacer una excepción al veto. Se adquirieron los medicamentos a Grufesa”, señala José Romero, en reportaje para la revista Siempre.

El problema del desabasto puede crecer y afectar a todo el sistema de salud.

Según la Secretaría de Hacienda, así como de la Dirección General Adjunta de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Salud, “el problema de desabasto tiene dos orígenes. En que el gobierno de López Obrador solicitó la compra, únicamente, para el primer semestre de 2019.

“El segundo es que el gobierno no ha querido ejecutar en su totalidad los contratos actuales de las consolidadas 2018-2019 y ha llegado a ejercer sólo un 40 por ciento como lo establece la Ley Federal de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, publicó José Romero.

Ante el proceso de licitación para las Compras Consolidadas 2019-2020 que encabeza la SHCP, liderada Carlos Urzúa, sufrió grandes cambios en tiempos.

La publicación del Proyecto de Convocatoria para la Licitación Internacional Abierta Electrónica  No. PC-012000991-E64-2019 sería el 30 de abril y se publicó el martes 14 de mayo. La publicación, debía de realizarse el 7 de mayo y se dará a conocer el próximo 23 de mayo. La presentación de las propuestas cambió del 27 de mayo al 12 de junio. El fallo se recorrió del 10 al 21 de junio. La SHCP prevé que los contratos se firmarán hasta el 3 de julio.

En el Proyecto de Convocatoria de compra consolidada que coordina la Hacienda destaca que sólo participarán fabricantes titulares del registro sanitarios y los medicamentos y material de curación, los cuales deberán entregarse prácticamente de inmediato. No se incluye el tema de la distribución.

 

FIRME.- Ante la estrategia de Google, que lleva Pichai Sundarajan, de romper relaciones con la empresa china Huawei, que dirige Ren Zhengfei, la respuesta fue “continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei”.

 

ALIANZA.- Blendhub y SWT, que dirige Juan Cortina Gallardo, productoras y distribuidoras de alimentos saludables  nutricionales elaborados con Stevia realizaron una alianza en donde se incluye un centro de desarrollo en la ciudad de México, que traerá la inversión, que tanto necesita el país.

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -