Opinión


* Se rezaga México como país atractivo a la inversión * Brasil y Argentina nuevas estrellas en A. Latina * Masisa vende dos plantas; ADO inaugura terminal

* Se rezaga México como país atractivo a la inversión * Brasil y Argentina nuevas estrellas en A. Latina * Masisa vende dos plantas; ADO inaugura terminal | La Crónica de Hoy

Las perspectivas de crecimiento para México no son halagadoras en el corto tiempo. El caso más extremo fue Bank of America que redujo el pronóstico a uno por ciento para 2019. Después le siguieron otras instituciones hasta que el Fondo Monetario Internacional, que dirige Christine Lagarde se unió al reducir las perspectivas en de 2.5 a 2.1 por ciento. Estas tendencias influyen en las posiciones de inversión de diferentes entidades financieras, como fondos de pensión a nivel global.

Las principales causas del FMI para pronosticar la desaceleración, a decir del director del departamento del hemisferio cccidental del organismo, Alejandro Werner, es que se podría desalentar las inversiones a futuro y socavar las perspectivas de crecimiento y la confianza. El Fondo volvió a reiterar que la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco y los pasos hacia atrás que se han dado en la implementación de reformas como la energética y educativa son factores que aumentan la incertidumbre política en el país.

A nivel de América Latina los inversionistas consideran a México como una tercera opción para invertir, después de Brasil y Argentina. Según analistas de Bank of America Merrill Lynch Global Research, hay disposición para la inversión en las bolsas de valores de la región “aunque el optimismo de Brasil supera el pesimismo de México”.

De acuerdo con una encuesta de la correduría 41% de los inversionistas creen que México perderá su grado de inversión, 32 por ciento opina lo contrario y el 27% no lo sabe; pero el 85% de los participantes consideran que Brasil volverá a obtener el grado de inversión, por lo que se convierte en un serio rival para nuestro país.

La posición de México se vuelve muy vulnerable. El no asistir a Foros como el de Davos impidió que el gobierno de AMLO pudiera dar la perspectiva de su programa de gobierno y se crean vacíos, que posteriormente son ocupados por otras naciones.

México requiere de una firme ejecución del prudente presupuesto de 2019, que apunta a mantener el superávit primario en 1% del Producto Interno Bruto.

VENTA.- Finalmente Masisa, que tiene su corporativo en Chile y se dedica a la fabricación de paneles y tableros de madera, suscribió con Arauco la venta de activos industriales en México, con lo que Arauco adquirió dos complejos industriales ubicados en Durango y en Zitácuaro/Lerma por un total de 160 millones. Masisa se quedará solo con la planta de Chihuahua. “Esta operación se enmarca en el proceso de desinversión de activos industriales de la compañía en Argentina, Brasil y México, anunciado hace poco más de un año”, señaló Roberto Salas, gerente general corporativo de Masisa.

APERTURA.- ADO inauguró su nueva terminal alterna en Mérida, Yucatán. “Esta terminal es parte del esfuerzo que hacemos en ADO para mejorar la experiencia del usuario. Ahora pueden venir y encontrar diversas atracciones en la plaza, mientras esperan su autobús, además de tener un punto de abordaje más cercano a sus hogares”, comentó Eduardo Córdova Balbuena, gerente peninsular de ADO.

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -