Opinión


* Telcel tiene 70% de ingresos en telefonía móvil * SHCP y Uber acuerdan el pago de impuestos * Para Claudia Sánchez premio Marítimo de la OEA

* Telcel tiene 70% de ingresos en telefonía móvil * SHCP y Uber acuerdan el pago de impuestos * Para Claudia Sánchez premio Marítimo de la OEA | La Crónica de Hoy

No hubo cambios participación de mercado en telecomunicaciones. Telcel continúa en primer lugar con una amplia ventaja sobre sus competidoras, AT&T, a la que le ha costado millones de dólares crecer y Movistar, que está en tiempo de reestructura global; de hecho, hay rumores de que podría vender su participación en México.

Según datos publicados por The Competitive Intelligence Unit, que preside Ernesto Piedras, en el primer trimestre Telcel, que dirige Daniel Hajj Aboumrad, concentró 70.9% del total (46,966 millones de pesos) de los ingresos del segmento, con un crecimiento anual de 6.1% respecto al monto registrado durante el mismo periodo de 2018.

AT&T, que dirige Laurent Therivel obtuvo el 18.9% del total del segmento al generar 12,512 millones de pesos, cifra 0.4% menor a la registrada durante el 1T-2018, consecuencia de reducir 19.7% los ingresos de equipos, que no alcanzó a ser compensada por el crecimiento de 12.3% de los ingresos por la venta de servicios de voz y datos.

Finalmente Movistar, que lleva Carlos Alberto Morales con ingresos por 6,458 millones de pesos, alcanza una participación de mercado de 9.8% del total del segmento y una tasa de crecimiento anual de 1.3%.

Es evidente que a pesar de las medidas de preponderancia que el Ifetel, que preside Gabriel Contreras, impuso a Telcel en los últimos cuatro años, no fue suficiente para generar un clima de competencia.

ACUERDOS.- Resulta que Uber, que dirige Federico Ranero, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lleva Carlos Urzúa  a través del Servicio de Administración Tributaria, formalizaron el cumplimiento de una regla administrativa para la retención de impuestos de sus socios. Este esquema permitirá, además de reducir la carga administrativa, que los socios conductores y socios repartidores se encuentren al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

RECONOCIMIENTO.- Al considerarla una de las mujeres más destacadas del ámbito marítimo y portuario del continente Americano, la Directora General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones Transportes, Claudia Cynthia Sánchez Porras, recibirá el próximo 19 de julio, el Premio Marítimo de las Américas 2018 de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

AVANCE.- Como primer paso en el plan de fusionar la Lotería Nacional con los llamados Pronósticos para la Asistencia Pública, ambos operadores públicos de juegos y sorteos optaron desde hace unos meses por colocar sus boletos y cachitos en una misma aplicación digital denominada TuLotero.mx. La mencionada plataforma electrónica permitió ya incrementar en hasta dos millones el número de jugadores de Lotenal en México; además de que, con su implementación, se redujeron en hasta 5% los gastos operativos del organismo dirigido por Ernesto Prieto.

TALENTO.- Como parte de sus esfuerzos por potencializar el talento de México a nivel internacional, GINgroup, que lidera Raúl Beyruti Sánchez, firmó un acuerdo con Aurentia, firma sevillana especializada en el capital humano, con el propósito de crecer en el viejo Continente.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -