Opinión

A 81 Años de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional

A 81 Años de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional

A 81 Años de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El pasado 25 de octubre se conmemoró el LXXXI Aniversario de la Secretaría de la Defensa Nacional, institución creada mediante el Decreto publicado el primero de noviembre de 1937. Anteriormente se le denominaba Secretaría de Guerra y Marina.

A lo largo de estos ochenta y un años, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha distinguido por la disciplina, compromiso, profundos valores militares y el enorme amor de sus integrantes por México, lo cual demuestran en cada una de sus actividades diarias.

La historia de esta digna institución se remonta varios años atrás; fue tomando la forma con la que actualmente la conocemos, de la mano del general Álvaro Obregón, quien fue nombrado secretario de Guerra y Marina; cargo que desempeñó hasta el 1 de mayo de 1917. Durante su gestión, se reorganizaron los Estados Mayores del Ejército Constitucionalista; surgió la denominación Estado Mayor Presidencial; se creó la Academia de Estado Mayor Teórico-Práctica y el Departamento de Establecimientos Fabriles e Industriales Militares; se inauguró la Escuela Constitucionalista Médico Militar; se dio origen a la Academia de Estado Mayor.

En la actualidad, se rige por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Título Segundo, Capítulo II, Artículo 29, que establece que: A la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde: Organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea; Organizar y preparar el servicio militar nacional; Manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, de la Guardia Nacional al Servicio de la Federación y los contingentes armados que no constituyan la guardia nacional de los Estados; Planear, dirigir y manejar la movilización del país en caso de guerra; Formular y ejecutar, en su caso, los planes y órdenes necesarios para la defensa del país y dirigir y asesorar la defensa civil; Prestar los servicios auxiliares que requieran el Ejército y la Fuerza Aérea, así como los servicios civiles que a dichas fuerzas señale el Ejecutivo Federal, entre otras más.

Gracias a su operación de inteligencia y servicio, se ha logrado mantener un México en paz y orden. Desde 1966 el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III -E, que es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales para los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, orientados a realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre, tanto fenómenos naturales como antropogénicos.

Conocidas son las múltiples acciones de heroismo que sus miembros han protagonizado en situaciones de desastre, como inundaciones y terremotos; actos que han llenado de orgullo a esta institución.

Como diputado de la LXIV Legislatura velaré porque siga teniendo un marco normativo acorde a las necesidades y transformaciones del país, donde siempre impere la preservación y vigilancia de la soberanía nacional, la paz y se respeten los derechos humanos.

En fechas recientes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de sus cuentas de redes sociales, la designación de los militares que se harán cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para su próximo gobierno.

De conformidad con la Constitución y las leyes, ha decidido, nombrar como próximo secretario de la Defensa Nacional al general de División Luis Cresencio Sandoval González originario de Ensenada, Baja California, con estudios de formación de oficiales del Ejército en el Heróico Colegio Militar y que tiene a su mando la Cuarta Región Militar que conforma los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Estamos convencidos, que el nuevo Secretario de la Defensa Nacional honrará la tradición y servicio, pero sobre todo, el enorme amor a la patria de esta noble institución. Desde el Congreso de la Unión habremos de acompañarlo y estar a la altura de lo que los nuevos tiempos nos dictan y coadyuvar a lograr la pacificación que México necesita.

* Vicecoordinador del Grupo de Acción NacionalTwitter: @JorgeRoHe