Mundo


A Cuba se le agota la gasolina

Díaz-Canel culpa a EU por bloqueo a Venezuela. Anuncia que el sábado llega petrolero: “No vamos a decir de dónde viene”.

A Cuba se le agota la gasolina | La Crónica de Hoy

Los cubanos se ven obligados a usar transporte público por la escasez de petróleo. (Foto: EFE)

Cuba sufre una crisis de desabasto de combustible que ya afecta a particulares, al transporte público y que puede llegar a dañar la producción de energía eléctrica del país. Por su parte, El Gobierno de la isla acusa a Estados Unidos de bloquear los barcos petroleros que llegan desde Venezuela, que son los que abastecen de petróleo el país.

El presidente Miguel Díaz-Canel protagonizó ayer una intervención especial en la televisión cubana, en la que dijo que Cuba atraviesa una “situación coyuntural” por escasez, especialmente, de combustible diésel.

El país dejó de recibir petróleo este martes y no se prevé que vuelva el suministro hasta mañana, según anunció el mandatario. Sin embargo, el dirigente no quiso dar datos del petrolero que traerá el combustible a la isla, se desconoce cuál es su origen y qué volumen de fuel contiene.

Además, Díaz-Canel aseguró que el país no volverá a pasar por un “período especial” como en los años 90. En esa década, Cuba sufrió un fuerte desabasto de combustible que ocasionó el colapso de las comunicaciones y el transporte, la caída de la red eléctrica y la escasez de alimentos.

“PLAN GENOCIDA” DE EU. El Gobierno Cubano insistió en culpar a EU de la escasez de combustible, por el bloqueo y las sanciones económicas que Washington impone a Venezuela. Díaz-Canel acusó incluso a Washington de tener un “plan genocida” para reducir la “calidad de vida y el progreso” de la isla con el fin último de generar un “estallido social”.

BLOQUEO A CASTRO Y GRAMMA. La red social Twitter suspendió ayer las cuentas de varios miembros del Gobierno de Cuba, entre ellos la del expresidente cubano y actual jefe del Partido Comunista, Raúl Castro. Además, bloqueó también decenas de perfiles de periodistas y algunos medios de comunicación, entre ellos algunos tan importantes como el periódico estatal, Gramma.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -