
Lo que queda de nosotros es una obra que expone la soledad del ser humano, sus miedos a los afectos, los abandonos voluntarios e involuntarios y la crueldad que se ejerce hacia los animales.
El texto escrito por Alejandro Ricaño y Sara Pinet dirigido al público joven, obtuvo el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños en 2014 y es un ejemplo del camino de la vida con sus múltiples tonalidades y altibajos.
“Nata” (Sara Pinet) la protagonista pierde a su madre y se aferra al amor de su padre “Somos inmortales” decían jugando, pero un día, el padre también muere y la joven queda en la orfandad. Por sugerencia del psicólogo para estrechar lazos afectivos y no tener miedo al dolor, adopta un perro “Toto” (Raúl Villegas) pero de nada sirve pues su dolor, frustración y enojo la consumen en una espiral de duelos, pérdidas y decepciones. “Nata” titubeante, fría y confundida se aísla entre los muros de su casa y silencios profundos. Así aprende una dura lección: antes de ser abandonada prefiere abandonar.
“Toto” queda a su suerte en un parque y desde ahí comienza su propio vía crucis para encontrar el camino a casa. Enfrenta la rivalidad entre los animales por alimento, el frío y la crueldad de los humanos pues es arrollado por un auto y mutilado de una pata. “Toto” el perro de tres patas, ahora provoca asco, miedo y está a punto de ser electrocutado, pero gracias a su personalidad noble y leal es capaz de enfrentar un mundo de adversidades, pero sobre todo, potencia la esperanza para llegar con su dueña.
El montaje resume que ante la muerte, el dolor o una pérdida están las opciones: encarar las dificultades de la vida o refugiarse en el aislamiento y la victimización.
La propuesta se acompaña de música incidental ejecutada por dos músicos en vivo: David Ortiz y Ricardo Estrada.
Lo que queda de nosotros es una muestra de que a pesar de las pérdidas cotidianas se puede seguir viviendo. Se presenta en el Teatro Benito Juárez, sábados y domingos 13:00 horas hasta el 21 de agosto, Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .