Metrópoli


A la baja, delitos de alto impacto

El homicidio doloso, robo de vehículos con y sin violencia, robo a pasajeros en el Metro y Metrobús, robo a casa-habitación y robo a cuentahabiente, entre otros, han disminuido con la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad.

A la baja, delitos de alto impacto  | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Con la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad, presentada en julio pasado, el Gobierno de la Ciudad de México ha logrado disminuir el número de carpetas de investigación en delitos de alto impacto, delitos con baja cifra negra y delitos con alta incidencia como son: el homicidio doloso, robo de vehículos con y sin violencia, robo a pasajeros en el Metro y Metrobús, robo a casa-habitación y robo a cuentahabiente, entre otros.

Dicha estrategia está conformada por cinco ejes principales que buscan incidir de manera directa en la prevención y reducción de delitos a través de la Atención a las causas; Más y mejores policías; Inteligencia y Justicia; Coordinación y modificaciones en el Marco Legal.

Con el fin de reforzar la presencia policiaca y disminuir los tiempos en atención a emergencias, durante julio y agosto, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha mil 885 nuevas patrullas que fueron distribuidas estratégicamente en las 16 alcaldías, cifra que duplicó a las que ya existían.

De acuerdo con el reporte mensual de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en ese mismo periodo se observó una disminución en el número de carpetas de investigación de 10 de los 16 delitos que fueron analizados, entre los que se encuentran delitos de alto impacto como:Homicidio doloso, que tuvo una reducción de -16.6%; robo a vehículo con violencia con -8.1%; y robo a vehículo sin violencia con -4.5%. Estos delitos están considerados como los que históricamente han tenido la cifra negra más baja, por lo que son usados frecuentemente como indicadores para medir los cambios en incidencia delictiva.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la estrategia de Proximidad por Cuadrantes se fortaleció la presencia y capacidad de respuesta a emergencias, de tal forma que en agosto se realizaron al menos 3 mil 800 puestas a disposición de probables responsables en la comisión de delitos, entre los que destacan 919 detenciones por robo a negocio con y sin violencia y 360 presuntos implicados en robo a transeúnte.

Por lo que hace al trabajo de la Procuraduría General de Justicia, uno de sus múltiples logros en esta administración fue la vinculación a proceso de cuatro sujetos acusados de feminicidio y se puso a disposición a otros dos sujetos relacionados con la comisión de este mismo delito.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -