Mundo


A Macron le disgutó el discurso de Greta Thunberg y critica su "posición radical"

Macron, quien dio la bienvenida a Thunberg en el Palacio del Elíseo en febrero pasado y parecía que compartían el mismo interés, criticó abiertamente este martes a la joven sueca por señalar que la inacción de los líderes climáticos socava la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

A Macron le disgutó el discurso de Greta Thunberg y critica su

Foto: Especial

El presidente francés Emmanuel Macron instó a los jóvenes a ejercer presión sobre los países más reacios a combatir el cambio climático, en lugar de “tomar posiciones muy radicales”, al referirse a una denuncia encabezada por la activista Greta Thunberg contra cinco países, incluido Francia.

La ambientalista sueca y otros 15 jóvenes de unos 12 países presentaron el lunes una queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunciado la inacción ante el cambio climático de Alemania, Argentina, Brasil, Turquía y Francia como una violación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Macron, quien dio la bienvenida a Thunberg en el Palacio del Elíseo en febrero pasado y parecía que compartían el mismo interés, criticó abiertamente este martes a la joven sueca por señalar que la inacción de los líderes climáticos socava la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

"Son posiciones muy radicales, es probable que antagonicen nuestras sociedades", reaccionó el mandatario en declaraciones a Europa 1, desde Nueva York, donde participó en la cumbre climática el lunes.

“Todas las movilizaciones de nuestra juventud o de los no tan jóvenes son útiles. Pero ahora tienen que enfocarse en aquellos que están más lejos, aquellos que están tratando de bloquear. No tengo la sensación de que el gobierno francés o el gobierno alemán, hoy, están bloqueando", añadió.

Hizo referencia al cierre programado de centrales que funcionan con carbón o el fin de la explotación de hidrocarburos.

Los cinco países mencionados fueron elegidos, según los jóvenes, por ser los más contaminantes de entre los que se acogieron al proceso del Comité para la presentación de quejas.

Argentina, Brasil, Turquía, Alemania y Francia no figuran entre los cinco principales emisores de CO2, pero la queja se basa en un “protocolo opcional” que autoriza desde 2014 a los niños a presentar una acusación ante el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU si sienten que sus derechos son violados.

El mandatario francés se ha convertido en uno de los principales defensores de la lucha contra el cambio climático, incluso ha criticado a otros líderes mundiales escépticos, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Previo a la denuncia, Macron había declarado que los jóvenes debían manifestarse contra los países que no “mueven” y citó a Polonia como uno de ellos, al asegurar que es un país consumidor en grandes cantidades de carbón. El cual bloquea el consenso europeo para adoptar la neutralidad de carbono para 2050.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -