Metrópoli


A tres meses del colapso de L12 no presentan responsables; familias exigen acceso a peritajes

"No mientas, Claudia" señalan las víctimas quienes acusan opacidad en la reparación del daño.

A tres meses del colapso de L12 no presentan responsables; familias exigen acceso a peritajes | La Crónica de Hoy

Al cumplirse tres meses del colapso en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones entre las estaciones Olivos y Tezonco, aún no se ha presentado a algún responsable y las familias han exigido tener acceso al peritaje.

Las víctimas señalan que su abogado, Teofilo Benítez, se ha acercado para pedir que se entregue la carpeta de investigación, pero que las autoridades se han negado.

"Qué nos permitan ver todos los papeles toda la investigación", exigieron las víctimas en conferencia de prensa.

Además de no contar con apoyo médico, las personas que resultaron afectadas de este accidente que dejó 26 muertos y un centenar de fallecidos, denuciaron que ni siquiera se les ha entregado medicamentos. Negaron que sea cierto lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que se les ha ofrecido el apoyo necesario.

"Eso es completamente falso. No es cierto que el área de Atención a Víctimas esté al pendiente de cada uno de ellos, sino por el contrario, cuando ellos han ampliado su declaración y han hecho las imputaciones respectivas hacia los hechos y ya han comentado y han ampliado más su declaración, les han retirado toda la ayuda", acusó el abogado de las víctimas.

 

"Ojalá y esté en la cárcel el responsable y pronto sea eso"

La señora Adriana Galván manifiesta que su vida dio un giro de 360 grados, de tener una vida activa trabajando como empleada doméstica, ha pasado los últimos tres meses de su vida cuestionándose si tendrá secuelas graves tras el colapso por sufrir contusiones en el lado derecho de su cuerpo.

Cpmenta que quien que le ha apoyado con sus medicamentos y equipo para poder moverse ha sido el doctor que la ha atendido, a quien le dio las gracias de manera pública.

Señala que en lo único que le ha apoyado el gobierno es en sus terapias y en el traslado para acudir a sus citas médicas, pero en cuanto a los medicamentos, no ha recibido nada. 

"Este bastón es donado porque ellos me dijeron que no tenían presupuesto para un simple bastón que yo necesitaba. Le doy gracias al doctor que él ha sido el que me obsequiado medicamentos que he necesitado y este bastón qué mucha falta Ya me hacía para dejar mi silla de ruedas. Eso no lo he tenido del gobierno", manifestó.

-¿Qué le pediría la jefa de Gobierno?, se le cuestionó

"¿Qué le pediría? Que por favor, sea más consciente en lo que dice."

- ¿Qué siente de que no haya nadie en la cárcel después de 3 meses de esto?

"Mucha frustración, coraje, impotencia de yo no poder gritar a los cuatro vientos y reclamar que el culpable ojalá y esté en la cárcel ¿Por qué? Porque si hubiera estado bien el Metro, yo no estuviera ahorita cómo estoy. Perdí ya todo, mi vida, mi trabajo. Yo tenía un trabajo estable, soy empleada doméstica, ¿Se imagina ahorita la preocupación para mí que es estar así?"

Señaló que el gobierno le realizó un depósito de 250 mil  pesos, pero que no los ha tocado porque !para mí es una humillación, una cachetada lo que me han dado porque yo no me merecía esto".

Agregó que le ofrecieron un departamento el cual tenía que pagar a través de un crédito. "¿Usted cree que sí hasta ahorita que yo llevo 3 meses no he podido quedar bien, voy a poder pagar un departamento?".

También dijo que le ofrecieron trabajo pero que decidió no aceptar porque no sabía si iba a tener secuelas, por lo que pidió que el trabajo se lo ofrecieran a su hija.

Sin embargo, refiere que apenas hace una semana le hablaron para que se presentara a trabajar, pero que ni siquiera le han dado a firmar un contrato. "Todo ha sido de palabra".

"Días anteriores el tren iba lento y el día lunes que fue el accidente, en la mañana que me iba yo a trabajar, fue mucho más lento. Esto ya es de hace tiempo no es de ahorita, ellos ya sabían, son inconscientes porque nada más hicieron una pequeña reparación cuando se fracturó.¿Cómo es posible que no hayan arreglado eso prefirieron que hubiera víctimas."

Y remató: "Ojalá y esté en la cárcel el responsable y pronto sea eso. Que están en la cárcel el culpable o los culpables".

"Esa noche esperaba a mi hijo a cenar"

"Mi hijo muy joven, lleno de vida, tenía su novia y muchas metas por realizar, tenía planes de casamiento, tenía planes de viajar, de darnos una mejor vida nosotros como sus padres porque somos ya adultos mayores que dependíamos económicamente de él… él siempre brilla por nuestra salud, nos afilió al Seguro Social, el cual se nos ha retirado ya porque él no está presente, no tenemos ya servicio médico, yo soy diabética", manifiesta la señora Jocabeb Pineda, otra de las víctimas, una adulta mayor que peridió a su hijo y principal sostén.

Visiblemente molesta y entre muestras de indignación y llanto, señaló que a 3 meses lejos de tener respuesta alguna, las autoridades les cierran las puertas y acusó que simplemente "aparentan que nos están ayudando".

"Yo estoy muy enojada, llena de rencor porque la señora Sheinbaum se atreve a hablar cosas que no son ciertas. A nosotros no se nos han acercado para darnos los apoyos como ella dice, mucho menos que esté al pendiente de nosotros como víctimas para ver en qué nos puede ayudar, eso es mentira. Yo con tanta esperanza lo esperaba en casa a cenar esa noche. Desgraciadamente, nos dimos cuenta por la televisión que había sucedido esta tragedia. 

Confesó que nunca pasó por su mente qué su hijo viniera dentro de esos vagones del Metro, hasta que los minutos transcurrieron y ya no llegó. Al día siguiente recibieron la noticia de que había sido encontrado muerto.

No he podido dormir bien desde el accidente

Rigoberto Quiroz, uno de los pasajeros que estaba en los vagones de la Línea 12 al momento del colapso y que quedó con tres diferentes tipos de fractura en pierna izquierda, reveló que no ha podido reponerse psicológicamente.

"Hasta la fecha no he podido dormir bien, no he dormido nada, pero espero que con el tiempo ya mejoré esto... Mi pierna va a quedar con secuelas, yo creo, esta hora no puedo asimilar… cuesta mucho".

De él depende su hijo y espera poder recuperarse pronto para continuar con los planes que tenía con él.

"No mientas, Claudia", coinciden las víctimas, entre las que también se encontraba la mamá del niño Brandon, quien falleció como resultado del desplome.

Aunque este miércoles se presentó un informe especial a tres meses del colapso, aún no se ha dado noticia sobre algún responsable y solamente se cuenta con un peritaje preliminar de la empresa noruega DNV que apunta a una falla estructural.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: