Metrópoli


“Abogadas Especializadas”, no ayudan ni acompañan a denunciar violaciones

Falla. En los MP carecen de médicos forenses que confirmen agresiones sexuales; tampoco hay psicólogos. Vía. Si presentas una querella te envían a la Fiscalía de Delitos Sexuales o al búnker de la Procuraduría capitalina

“Abogadas Especializadas”, no ayudan  ni acompañan a denunciar violaciones | La Crónica de Hoy

Las abogadas que envió el Gobierno de la Ciudad a los Ministerios Públicos para brindar atención especial a víctimas de violencia de género, carecen de facultades para presentar una denuncia penal por acoso, violación o feminicidio, como lo había prometido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En un recorrido por seis Ministerios Públicos, de la PGJ, se comprobó que las “Abogadas de las Mujeres”, como las nombró Sheinbaum, terminan redireccionando hacia las Fiscalías Especializadas en Delitos Sexuales a las víctimas de violación, acoso sexual o violencia de género, propiciando la revictimización de las agredidas; además, no ofrecen ayuda psicológica ni tienen atribuciones para levantar una denuncia penal ni dar seguimiento al proceso penal de ninguna mujer, pues su trabajo termina al proporcionar información y, si es decisión de la mujer, acompañarla al momento de rendir su declaración.

El 4 de marzo de 2019, Claudia Sheinbaum presentó la estrategia “Abogadas de las Mujeres en Agencias del Ministerio Público”. Dijo que conformaría un grupo de “Abogadas Especiales” con la misión de terminar con la injusticia judicial que padecen las mujeres.

Durante su discurso comentó que sus abogadas estarían preparadas para atender a una mujer violentada, “con paciencia y conocimiento, siendo permanentemente su abogada desde el momento en que levante una denuncia penal”.

Crónica realizó recorridos por los MP de las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo y confirmó que lo prometido por la Jefa de Gobierno se ha cumplido a medias. 

Los ministerios públicos no cuentan con personal especializado para revisar a las víctimas tras una denuncia, por ejemplo de violación.

En estos sitios no hay médicos forenses que puedan realizar pruebas tras una violación o abuso sexual, tampoco cuentan con psicólogos y trabajadores sociales que brinden una atención integral. 
Y, aunque sí es posible iniciar una denuncia por este tipo de delitos en estas dependencias, el propio personal ministerial advierte que para una mejor atención debes dirigirte a las fiscalías dedicadas, como la Especializada en Delitos Sexuales o al búnker (edificio principal de la PGJ), donde sí cuentan con el personal capacitado para elaborar una acusación asentada con las pruebas y estudios necesarios. 

En realidad, pese a los esfuerzos del gobierno capitalino, el ser mujer y presentar una denuncia por violencia sexual o intrafamiliar es toda una odisea.

Una de las abogadas que se encuentra en el módulo de atención de la Agencia de Ministerio Público de Iztapalapa, la que se encuentra justo en la explanada del Parque Cuitláhuac, dijo a este medio que a pesar de los constantes esfuerzos por erradicar la revictimización de quienes acuden a los MP, “el personal, así como los médicos legistas, no están sensibilizados y capacitados en estos temas” e inclusive señaló que por estas razones muchas veces las investigaciones no siguen el debido proceso y los agresores lamentablemente salen libres.

“Lo que pasa es que aquí, el médico legista no está sensibilizado con este tipo de temas y aunque sí podría hacer una revisión, no está debidamente capacitado, además es hombre y para muchas mujeres es incómodo”, comentó.

Y agregó: “Pero si vas directamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, vas a ver que allá, te van a dar toda la atención de forma integral y ahí mismo puedes levantar tu denuncia”.

Los MP visitados y donde no se brindó la atención adecuada fueron: Territorial 5 de Cuauhtémoc, en Santa María la Ribera; Territorial 8, en la colonia Obrera; Territorial 2, en Aragón-La Villa, en GAM; territorial 3, en Vallejo, GAM; Territorial 1, México-Tacuba, en Miguel Hidalgo, y el Territorial 1, en el Centro de Iztapalapa.

Abogadas de las mujeres. El proyecto está integrado por 156 mujeres legistas presentes en las 71 coordinaciones territoriales y Ministerios Públicos, es uno de los pilares principales dentro de la estrategia contra la violencia de género de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, pues fue creado para atender de manera inmediata y eficaz los llamados, solicitudes y denuncias por parte de las mujeres que viven estas situaciones, con el propósito de brindar orientación y asesoría jurídica especializada con perspectiva de género en la Ciudad de México.

Sin embargo Crónica recopiló testimonios de mujeres que comentaron que al momento de acudir a levantar su denuncia no existía personal en el módulo de atención.

Por otra parte en los que si existía una abogada presente, las licenciadas únicamente pueden asesorar y orientar a las mujeres en estos temas, pues están incapacitadas para levantar una denuncia, tomar acciones legales y/o realizar valoraciones médicas o psicológicas.

Una de las mujeres a cargo de estos módulos explicó que ellas sólo proporcionan informes y orientación a las víctimas de este tipo de delitos, ya que ellas sólo colaboran con las coordinaciones territoriales.

“Nosotras estamos en todos los MP de la ciudad de 8:00 a 21:00 horas, de Lunes a Domingo, pero en lo único que te podemos ayudar es asesorarte sobre este tipo de temas; si gustas podemos entrar y acompañarte al momento de rendir tu declaración, pero no estamos capacitadas para levantar una denuncia, pues el programa de “Abogadas por las mujeres” no tiene estas competencias”, dijo la joven licenciada.

En la presentación de esta estrategia, a principios del mes de marzo, Sheinbaum resaltó la implementación de este programa, pues señaló que “el papel de las y los abogados de las mujeres sería clave para disminuir los índices de violencia de género y evitar la revictimización cuando acuden ante las autoridades del MP”.

Según el Primer Informe de Gobierno de la mandataria de la Ciudad de México, se han brindado 26 mil 614 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género, orientación jurídica en 5 mil 59 carpetas de investigación y 2 mil 569 representaciones jurídicas directas.

Pese a estas cifras, los casos de agresiones y violencia de género en la ciudad van en aumento, así como la mala percepción de la atención en estas instancias y los casos que al día de hoy continúan impunes; que hacen que los testimonios de cientos de mujeres coincidan en sentirse revictimizadas e ignoradas por las autoridades al acudir a levantar una denuncia a los Ministerios Públicos, pero sobre todo inseguras de vivir en una de las metrópolis más peligrosas del mundo para ser mujer.

I Informe Sheinbaum

● Se han brindado 26,614 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género

● Orientación jurídica en 5,059 carpetas de investigación

● Representaciones jurídicas directas 2,569

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -