Academia

Académicos de la UAM y CIDE respaldan a los 31 acusados por la FGR y Conacyt

Con cartas y comunicados de su comunidad, académicos rechazaron las imputaciones contra Luis Mier y Terán y Gabriela Dutrénit, ex funcionario de Conacyt y del FCCyT, respectivamente

Académicos de la UAM y CIDE respaldan a los 31 acusados por la FGR y Conacyt

Académicos de la UAM y CIDE respaldan a los 31 acusados por la FGR y Conacyt

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de su sindicato SPAUAM, respaldaron a Luis Mier y Terán, ex rector general, y a Gabriela Dutrénit, profesora distinguida de la Unidad Xochimilco, y condenaron las amenazas de las que han sido objeto dos miembros de su comunidad, quienes se encuentran dentro de los 31 acusados por la FGR de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada –con base en una denuncia presentada por la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla–; los imputados se desempeñaron como funcionario de Conacyt y coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Aunque la acusación no procedió ante un juez, los académicos señalaron “exigimos la cancelación de orden aprehensión de los 31 acusados, y convocamos al gobierno a abrir los canales de diálogo con nuestra comunidad” a través de una carta.

“Convocamos a los gremios, grupos, centros, redes e investigadores del país y de fuera de él, así como a las y los colegas de otras naciones, a rechazar el uso de los falsos datos, del miedo y la distorsión de la justicia para incidir en la vida de un país y coaccionar a sus científicos y científicas, tal como está ocurriendo”, apunta la carta elaborada por las académicas Laura del Alizar y Alenka Guzmán y firmada por cerca de un centenar de académicos.

Por otra parte, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM) expuso que es “inaceptable” la imputación de Mier y Terán y Dutrénit Bielous. Agregó que los miembros del Consejo Directivo del SPAUAM y otros integrantes de este sindicato, “exigimos el cese de las amenazas y el amedrentamiento contra los 31 acusados de la manera retorcida ya descrita, a quienes expresamos nuestra total solidaridad, así como demandamos el alto a los intentos de intimidación contra las otras voces críticas en la academia”.

El comunicado cierra convocando a los gremios, institutos, grupos, centros, redes e investigadores del país y de fuera de él, así como a las y los colegas de otras naciones, a “rechazar activamente el uso de los datos falsos, del miedo y la distorsión de la justicia para incidir en la vida de un país y coaccionar a sus científicos, como está ocurriendo en México”.

A su vez, la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) –institución de uno de los acusados y ex director de Conacyt, Enrique Cabrero– subió a la red una carta que es firmada de forma virtual y expone argumentos similares a los de la UAM. “Estas acusaciones contra 31 miembros de la colectividad académica nacional, entre los cuales se encuentra nuestro colega y ex director el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, son simplemente inaceptables, por lo cual demandamos el desistimiento de las autoridades de esta pretensión desproporcionada y absurda”.

Gabriela Dutrénit. 

7 MIL FIRMAS. 

Por otra parte, se creó una petición a través de la plataforma Change.org con el título “Exigimos el fin a la persecución contra miembros de la comunidad científica”, que expone su preocupación por el tema y que en un día ha acumulado más de siete mil 500 firmas. La carta retoma una de las ideas expuestas por el SPAUAM:

La defensa legal de las 31 personas involucradas en la acusación se vio apoyada por la sentencia MI/SS/D/9941/2021, emitida el 17/8/2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideró legal que el Conacyt hubiera otorgado recursos públicos para la operación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., desde su creación en el año 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt, el 17 de febrero de 2020.

“El sentido de la resolución del máximo tribunal de justicia en el país no fue obstáculo para que, siete días después de emitida, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, solicitara al juez del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘El Altiplano’ la orden de aprehensión por uso de fondos ‘de procedencia ilícita’ en contra de las 31 personas acusadas.

Luis Mier y Terán.

“La forma como se interrumpió el proceso judicial en curso y el hecho de haber radicado la causa en un penal de máxima seguridad destinado a delincuentes de la más alta peligrosidad, muestran que el fiscal general está tratando de atemorizar a quienes, desde la comunidad académica, han expresado pública y abiertamente sus diferencias con las actuales políticas del Conacyt, y de perseguir a quienes ejercieron sus funciones con base en la normatividad entonces vigente que se guiaba por una concepción distinta sobre el desarrollo científico y tecnológico del país”.

Este lunes, en su columna de El Financiero-Eje Central, el periodista Raymundo Riva Palacio expuso que la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, solicitó una orden de aprehensión contra 31 científicos, relacionados con Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), entre ellos sus ex titulares, Enrique Cabrero y Julia Tagüeña, respectivamente, acusándolos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Aunque la información de la denuncia no es pública, fue confirmada por Crónica por uno de los implicados, quienes alistan una respuesta conjunta ante la opinión pública. Adicionalmente, fuentes cercanas a este diario acotaron que la denuncia no procedió.

La mañanera: La mafia del poder… académico

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a otros temas sobre la comunidad científica, relacionados con Cátedras Conacyt y disminución de recursos al sector, y refirió que la “mafia” de la intelectualidad y la academia se queja porque ya no pueden “robar y manipular”. Adicionalmente, el Presidente respaldó la gestión de la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, de quien destacó su labor científica, a quien calificó además como “una mujer honesta, con principios, con ideales”.

“Como en todo gobierno, había mafias, esto pasaba en la intelectualidad, también en el caso de becarios, de gente de la academia, encargados de proyectos científicos, muchas veces no investigaban nada, pero tenían influencia, si pertenecían al grupo de Krauze o al de Aguilar Camín ya con eso era más que suficiente para mantener muy buenos niveles académicos, buenas calificaciones, premios, recompensas y buenos ingresos. Entonces, todo eso ya no es igual y les produce nostalgia, añoranza y andan molestos, inconformes. (…)

“Pero el problema es de otro tipo, el problema es que ya no se permite robar. Y manipulaban mucho y siguen manipulando los capos de la intelectualidad, del hampa de la política y del periodismo, entonces eso es lo que realmente sucede”.

El Presidente cerró el tema advirtiendo la presencia de la directora de Conacyt en la conferencia matutina: “Pero vamos a que María Elena informe y que para que venga, ahora sí, con más elementos, que nos recuerde cómo eran las transas en el Conacyt, o sea, vamos a refrescar el asunto, si les parece”.

También puedes leer: FGR pide encarcelamiento de científicos en penal de máxima seguridad