Nacional

Aceita Morena maquinaria en Senado para desaparición de poderes en Tamaulipas

Monreal Ávila amagó con iniciar una ruta crítica por la que se iniciaría el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas en caso de que el gobernador Cabeza de Vaca no solicite licencia y enfrente la acción de la justicia.

Aceita Morena maquinaria en Senado para desaparición de poderes en Tamaulipas

Aceita Morena maquinaria en Senado para desaparición de poderes en Tamaulipas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La mayoría en el Senado de la República que encabeza Morena buscará la desaparición de poderes en Tamaulipas bajo el argumento de la ausencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien no aparece públicamente desde hace varios días tras el desafuero de la Cámara de Diputados para que se le investigue por los supuestos delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, para lo cual prevé convocar a periodo extraordinario a fin de activar ese mecanismo que lleve a la designación de un gobernador provisional en esa entidad.

Así lo explicó el coordinador de Morena al Senado, Ricardo Monreal, aunque previó a ello convocó a las distintas fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo institucional donde no se descarta la solicitud de licencia de García Cabeza de Vaca a su cargo de gobernador, para no iniciar el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas , luego la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República en contra el mandatario estatal.

Monreal Ávila amagó con iniciar una ruta crítica por la que se iniciaría el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas en caso de que el gobernador no solicite licencia y enfrente la acción de la justicia.

Por ello, el zacatecano ha sostenido reuniones con los coordinadores sobre todo de sus partidos aliados y con su bancada para analizar la ruta legislativa y las implicaciones de esta decisión, pero buscará reunirse en las próximas horas con los líderes de la oposición sobre todo del PAN para determinar la viabilidad de un acuerdo político que desactive el mecanismo de desaparición de poderes en Tamaulipas.

“Puede haber petición de senadores o de diputados en cualquier momento para la desaparición de poderes, que haga el Senado y podrán aportar entre otros una prueba contundente que es la orden de aprehensión dictada por un juez de control”, amagó

De hecho aseguró que en este caso aún faltan personas por vincularse a proceso entre ellas el hermano del gobernador y actual senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca, quien también podría ser objeto de un proceso de desafuero para que responda por las acusaciones que le hace la FGR.

“Del senador de PAN aquí representado del estado de Tamaulipas, sigue la misma suerte del expediente, es decir, seguramente resultará también la familia o quienes están señalados como integrantes de esta red, les resultará carpeta de investigación y será la fiscalía la que determine en el mismo término si da a lugar solicitar la declaración de procedencia”, detalló

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseveró que no se violó el debido proceso de García Cabeza de Vaca, aún cuando este cuenta con la inmunidad del Congreso tamaulipeco.

Rechazó también que la acción del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer público el oficio que el gobierno de los Estados Unidos le envió, solicitándole información sobre presuntas actividades de lavado de dinero del gobernador de Tamaulipas, afecte el proceso penal abierto en su contra.

RUTA LEGISLATIVA

Monreal Ávila precisó que primero la Comisión Permanente tendría que convocar, por mayoría calificada, a un periodo extraordinario de sesiones del Senado, para votar por mayoría simple si procede o no la solicitud de desaparecer los poderes en Tamaulipas.

Si se aprobara la solicitud, cualquiera de las siguientes comisiones: Puntos Constitucionales, Justicia o Gobernación, elaborará el dictamen para el cual tendrá un plazo máximo de 5 días para turnarlo a la Mesa Directiva y que lo ponga a discusión y aprobación del pleno.

En caso de dársele el aval, por votación nominal, a la declaratoria de desaparición de poderes, la Comisión Permanente por mayoría calificada, nombraría a un gobernador provisional a propuesta del titular del Ejecutivo Federal.

El coordinador morenista, dijo que al menos se cumple una de las cinco causales que establece la ley reglamentaria del artículo 76 de la Constitución, fracción V, en materia de declaratoria de desaparición de poderes.

“Una de ellas es la ausencia, es la fracción II. (…) Abandonaré el ejercicio de sus funciones a no ser que medie causa de fuerza mayor, en este caso si aplica estrictamente esta hipótesis jurídica. (…) En este caso se trata de una orden de aprehensión dictada por un juez. Entonces, esto es lo que se aplica en este caso, la fracción II, del artículo 2 de la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 constitucional. ¿Quién hace la petición?, la petición puede ser formulada por senadores, por diputados federales o por ciudadanos de la entidad, (…) solicitando que el Senado se pronuncie sobre tal caso, sobre tal hipótesis jurídica”, detalló