Metrópoli


Aclara la SEP que el uniforme neutro sólo se aplica para las niñas

Aclara la SEP que el uniforme neutro sólo se aplica para las niñas | La Crónica de Hoy

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aclaró que la medida anunciada sobre el uniforme neutro se refiere a las niñas, para que éstas puedan usar pantalón.

Al concluir el evento Interculturalidad y Educación Superior, Esteban Moctezuma aclaró que la polémica sobre la medida para autorizar el uniforme neutro olvida lo verdaderamente importante, que es que en ningún momento la SEP señaló, ni en la persona del secretario ni en el documento, nada dirigido a los niños, y subrayó que a quienes se dirige es a las niñas.

“La propuesta va dirigida a las niñas”, aclaró Moctezuma, y dijo que le “da tristeza que se genere una falsa polémica porque se tomó de una manera en que no era el propósito de la misma, se borró a las niñas”.

“Lo único que hicimos fue decir: el uniforme va a constar también de pantalón para las niñas. Eso es lo que se apoyó”, agregó el funcionario federal.

Cuando el secretario fue cuestionado sobre si la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, cometió un error al señalar que los niños también podrían usar falda, éste contestó diciendo: “Pregúntele a ella… el escrito que mandamos solamente se refiere a las niñas”.

En la circular de la SEP enviada a los planteles educativos de educación básica, dice textual: “A partir de esta fecha, en las escuelas de educación básica públicas y privadas de la Ciudad de México, el uso de falda o pantalón será de libre elección y en ningún caso se podrá restringir dicha disposición”.

No se menciona que la medida esté enfocada sólo en las niñas.

La medida que les permite usar pantalón si así lo desean, subrayó el secretario, tendrá varios beneficios para ellas, entre ellos darles más seguridad, evitando hechos como los feminicidios.

“En México, tenemos un problema muy fuerte de feminicidios. Tanto en los foros educativos, como en los grupos de enfoque que hemos tenido, madres y padres de familia, así como las propias estudiantes y niñas, nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro, es incómodo y en invierno tienen frío”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -