
La activista Rosi Orozco advirtió que el Senado hizo reformas a los artículos 10, 19 y 22 Constitucional –relacionados con el delito de la trata de personas- que liberaría a un centenar de tratantes, entre ellos, las personas relacionadas con la explotación laboral de Zundury, la chica que fue rescatada de una tintorería en el 2015.
Por ejemplo, actualmente el artículo 10 Constitucional señala sanciones para “Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, retener, entregar, recibir o alojar [a las víctimas]”, mientras que en el proyecto de dictamen del Senado se elimina la “omisión dolosa”.
De acuerdo con la asociación civil, Comisión Unidos Vs la Trata, eliminar las acciones por omisión genera un vacío legal que daría oportunidad a la impunidad, lo que provocaría una serie de violaciones a derechos humanos.
El artículo 19 indica que será sancionado “el que contrate a una persona u oferte trabajo distinto a los servicios sexuales y le induzca a realizarlos, bajo engaño”. Las condenas por este delito van de 5 a 10 años de prisión y de 4 mil a 30 mil salarios de multa.
Sin embargo, el Congreso determinó derogar este artículo, lo que fue considerado por la asociación civil como una puerta a la impunidad.
En tanto, el artículo 22 actualmente se lee así: “Será sancionado […] quien tenga o mantenga a una persona en trabajos forzados”; en contraparte, en el proyecto de dictamen del Senado se elimina la palabra “trabajos forzados”.
La organización consideró que el artículo 22 no define lo que se entiende por trabajo forzado, lo cual repercutirá al momento de la integración del delito, lo que lo haría inaplicable. Este tipo de inconsistencias provocaría que las autoridades no puedan encuadrar el delito.
“Esto sería un grave retroceso. Podría permitir que esos 530 sentenciados salieran y eso sería para las mil 356 víctimas una tragedia. Yo no puedo imaginar que una Alejandra Gil [apodada la Madame de Sullivan] venga a vengarse de Madai [una de las víctimas que la denunció]”, dijo Orozco ayer en un evento público.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .