Cultura


Acuerdan mecanismo para pago de estímulos a investigadores del INAH

La próxima semana la SC especificará fechas para el cobro, la aplicación de impuestos y la actualización de los montos. Entregaron carta con sus peticiones.

Acuerdan mecanismo para pago de estímulos a investigadores del INAH | La Crónica de Hoy

Los investigadores del INAH se reunieron con autoridades de la Secretaría de Cultura.

Investigadores del Instituto Nacional  de Antropología e Historia (INAH) entregaron a Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, un documento en el que solicitan se regularicen los pagos del Programa de Estímulos al Desempeño  a la Investigación del INAH, los cuales se suspendieron desde el diciembre de 2018.

La audiencia, realizada en la sede de la Secretaría de Cultura (SC), fue encabezada por el antropólogo Bolfy Cottom, Omar Monroy y Pedro Velázquez Beltrán, secretario administrativo del INAH. En ésta, se acordó que la siguiente semana se tendrá una respuesta por escrito en la que se especificarán tanto las fechas de pago del adeudo, como la aplicación de impuestos y la actualización de los estímulos.

Pedro Velázquez Beltrán dijo que el director del INAH, Diego Prieto, ha tomado la determinación de cumplir con el pago de los estímulos, pero que “al no tener la ampliación líquida nos puede acarrear a dejar de pagar algunas otras cosas”, como el pago del ISR. “En el paquete fiscal del otro año se ha propuesto para el INAH un presupuesto por 3 mil 918 mdp, 4% superior al del año pasado, cuando el instituto realmente necesitaría un 40% en su presupuesto para atender sus obligaciones e insumos”.

Omar Monroy señaló que las problemáticas ya se están atendiendo por las autoridades administrativas del INAH y explicó que la solución es regularizar lo que no está autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  ya que “el recurso que hace falta es sencillo de obtener pero se necesitan  unas condiciones generales de trabajo que engloben todas las prestaciones que en realidad está pagando el INAH”.

Asimismo,  se acordó la conformación de una mesa  en la que participen académicos, autoridades de la SC, así como del INAH, para analizar y buscar alternativas que consoliden la investigación y la docencia en el sector cultura.

“Es la investigación, así como las áreas sustantivas lo que sostienen al INAH. Yo quisiera que en esas mesas se piense cómo llegarle a Hacienda de otra forma, no con mecanismos de contadores, administrativos, sino romper las barreras en el plano académico y profesional. No estamos pidiendo limosna, sólo queremos que nuestro instituto siga adelante”, señaló la investigadora Dora Sierra Carrillo.

Sobre los conflictos de las condiciones materiales en el trabajo de investigación, el secretario administrativo del INAH se comprometió a gestionar la consulta con la secretaría técnica del instituto para resolver la liberación de recursos para los viajes al extranjero con fines de investigación.

No obstante, los investigadores esperarán la respuesta acordada al documento que se entregó con 147 firmas de investigadores provenientes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM), Museo del Templo Mayor, la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA), el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, la Dirección de Salvamento Arqueológico, Centro INAH Puebla, Yucatán, Querétaro y Tabasco, así como el Sindicato de trabajadores e investigadores del INAH.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -