Mundo


Acuerdo comercial EU-China está al 90 por ciento: Mnuchin

El responsable de las finanzas estadunidenses dejó sin detallar en que consiste ese 10 por ciento ni lo avanzado en el 90 por ciento.

Acuerdo comercial EU-China está al 90 por ciento: Mnuchin | La Crónica de Hoy

Foto: EFE/Archivo

El acuerdo entre Estados Unidos y China en materia comercial se encuentra 90 por ciento completo y el restante 10 por ciento podrían completarlo los presidente Xi y Trump en Osaka, reveló el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin.

El funcionario precisó que el mensaje es que tanto Xi Jinping, presidente de China, como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quieren regresar a la mesa de negociaciones porque es bueno para las economías de ambos países un comercio balanceado, añadió.

Mnuchin hizo esta revelación entrevistado por la cadena estadunidense CNBC en Manamá, capital de Bahrein, donde asiste al foro "Paz para la Prosperidad" donde se presentan iniciativas de fomento económico y financiero para Palestina.

De acuerdo al medio, el responsable de las finanzas estadunidenses dejó sin detallar en que consiste ese 10 por ciento ni lo avanzado en el 90 por ciento.

De confirmarse las palabras de Mnuchin, la cumbre del Grupo de los 20 sería el escenario para anunciar la consecución del acuerdo, de la misma manera que la anterior cita del grupo, el pasado noviembre en Buenos Aires, lo fue de una tregua en la guerra comercial chino-estadunidense.

De hecho el pasado mayo tras 11 rondas de diálogo, se veía muy probable que en Osaka se firmara un acuerdo, pero de manera intempestiva, el presidente Trump anunció la ruptura de las pláticas porque la parte china envío un borrador donde había omitido todo lo negociado.

China, por su parte, ha defendido que sus principios no se encuentran en negociación, en referencia a cambios en su legislación interna que serían solicitados por Washington en materia de propiedad intelectual, por ejemplo.

Los acercamientos de alto nivel entre Beijing y Washington se reanudaron el pasado lunes, cuando el viceprimer ministro chino Liu He habló por teléfono con el Representante Comercial estadunidense Robert Lighthizer y Mnuchin, de acuerdo a lo pactado la semana anterior por Xi y Trump, informó la agencia Xinhua.

El encuentro de ambos mandatarios se realizará este sábado 29 en Osaka, sede de los trabajos de la cumbre del G20 que por primera vez alberga Japón, cuyo primer ministro ha expresado su deseo de que ni este conflicto ni otros, enturbien los trabajos.

Quiero enviar un fuerte mensaje para que se busquen puntos en común más que diferencias a fin de alcanzar soluciones, dijo en conferencia de prensa en Tokio también este miércoles.

Si el G20 llega a dividirse sea en el campo de la seguridad o de la economía, sería su fin, advirtió el jefe del gobierno japonés citado por la agencia Kyodo.

El mercado está escéptico de que un acuerdo sea concretado por ambos mandatarios, pero sí espera que siga en suspensión la aplicación de tarifas.

Tal es la conclusión de una encuesta de Bank of America Merrill Lynch entre inversionistas, en la cual dos tercios de los interrogados descartó el acuerdo pero sí se mostró confiado en que no habrá más tarifas aplicadas cono sanciones y armas de negociación, indicó CNBC.

Trump contempla “plan B" en su guerra comercial con China

El presidente Donald Trump reveló hoy que su administración contempla un “plan B” en la guerra comercial con China, en caso de fracasar sus negociaciones del próximo fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Japón.

En una amplia entrevista con el canal de televisión Fox Business, Trump advirtió que en caso de no lograr un acuerdo con el presidente Xi, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales y reducirá sus negocios con China, la segunda economía del mundo.

"Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos", subrayó el mandatario estadunidense, tras expresar su esperanza en lograr un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Trump explicó a la presentadora Maria Bartiromo de Fox Business que se impondrían aranceles a los productos de China que hasta ahora no se han visto afectados. “Tarifas adicionales muy importantes”, destacó, aunque reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo comercial.

El presidente aseguró que está "muy contento" con la situación actual comercial que tiene con China, luego de los aranceles de un 25.0 por ciento, impuestos en mayo pasado a productos chinos, por unos 200 mil millones de dólares.

"Estamos obteniendo una fortuna y, francamente, no (es) muy bueno para China, pero es bueno para nosotros", indicó Trump, quien ha amenazado en el pasado con aplicar impuestos adicionales por más de 300 mil millones de productos chinos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el 10 de mayo pasado, cuando Washington decidió aumentar de 10.0 a 25.0 por cientos los aranceles a una serie de mercancías chinas importadas, por un valor de 200 mil millones de dólares al año.

La decisión estadunidense llevó al gigante asiático a contestar con una medida similar, anunciando días después la introducción de gravámenes sobres las importaciones estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares, a partir del 1 de junio.

Días después, Estados Unidos decidió incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas y amenazó con imponer aranceles a China por otros 325 mil millones de dólares, agravando aún más la guerra comercial entre ambos países.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -