Nacional

PAN denuncia espionaje; Monreal: “burdo montaje”

Pide Mónica Fernández un receso “hasta nuevo aviso” y pidió a la Fiscalía General de la República investigar estos hechos para castigar a los responsables.

Pide Mónica Fernández un receso “hasta nuevo aviso” y pidió a la Fiscalía General de la República investigar estos hechos para castigar a los responsables.

PAN denuncia espionaje; Monreal: “burdo montaje”

PAN denuncia espionaje; Monreal: “burdo montaje”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

De manera sorpresiva, la sesión del Senado de la República se suspendió hasta nuevo aviso luego de que la bancada del PAN acusó desde la tribuna de la Cámara Alta espionaje a sus instalaciones y oficinas, por lo cual se decidió cancelar los trabajos hasta que se investigue esta situación y se castigue a los responsables.

Luego del reclamo airado del PAN, PRI y MC, la presidenta del Senado, Mónica Fernández decretó un receso “hasta nuevo aviso” y pidió a la Fiscalía General de la República investigar estos hechos para castigar a los responsables.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri subió junto con toda su bancada a la tribuna a denunciar este hecho y mostró los micrófonos que fueron encontrados, según dijo, en las oficinas donde realizan sus reuniones previas antes de las sesiones parlamentarias donde se acuerdan posturas sobre determinados temas y estrategias legislativas.

“Nos dijeron que iba a haber cambios y una verdadera democracia, esto no se vale…”, explotó Kuri mientras mostraba al pleno los micrófonos que se encontraron.

El coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio advirtió que se trastocó la confianza en el Senado y exigió se cancelara la sesión hasta que se investigue todas y cada una de las oficinas de los 128 senadores para deslindar responsabilidades además de que se descarten que haya más instalaciones con micrófonos.

“Se ha trastocado la confianza de este Senado, se tienen que revisar todas las oficinas hasta que recuperemos la confianza de nuevo”, demandó.

Esto desató una confusión en el pleno donde el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal se sumó a la petición de que se investigue y garantizó que se castigará a los responsables “trátese de quien se trate y caiga quien caiga”.

ACUSAN MORENISTAS QUE TODO ES UN MONTAJE. Al grito de “montaje, montaje", la bancada de Morena encabezada por Ricardo Monreal, irrumpió en las oficinas del PAN para observar de manera personal las oficinas donde estaban ubicados los micrófonos presuntamente colocados para espiar las actividades del blanquiazul en el Senado.

“¡Marrulleros, tramposos, solo es un montaje…!”, acusaban los morenistas mientras los panistas encabezados por su coordinador Mauricio Kuri los enfrentaron y detuvieron para que no violentaran sus oficinas.

“No nos van a intimidar…”, advertía Kuri y exigía a Monreal abandonar sus oficinas hasta que llegara el Ministerio Público y los peritos para iniciar las investigaciones respectivas.

¿Por qué se niegan a que veamos, porque rompieron la cadena de custodia?, reclamaba Monreal a Kuri.

“¡Pandilleros…respeten, están acostumbrados al circo…”, les gritaba la panista Kenia López.

“Marulleros, es un montaje burdo”, les reviraban los morenistas

INGENUO. Momentos antes, en conferencia de prensa, Kuri reconocía su ingenuidad en esta materia. “Cuando Damián Zepeda era el coordinador mandó a revisar las oficinas del PAN, yo no lo hice ¡qué ingenuo fui…", admitió

Fueron más de 20 minutos de tensión al interior de las oficinas del PAN donde por momentos los ánimos se caldearon y la situación amenazaba con desbordarse.

Empujones, y gritos, muchos gritos y descalificaciones estallaron a las afueras de las oficinas que los panistas resguardaron cuerpo a cuerpo.

“¡Fuera Monreal, fuera Monreal!”

Pero los morenistas, lejos de abandonar las instalaciones arremetieron en un intento por acceder a las oficinas donde presuntamente estaban los micrófonos.

—¿Qué esconden? ¿ Por qué se niegan a que veamos? ¿Qué es lo que se intentaba? ¿Por qué razón?, nos quedan las dudas. Pareciera ser montaje burdo, sin atreverme a calificarlo, pero en todo caso, los peritos, la Fiscalía y el Ministerio Público lo determinará, aseveraba el zacatecano.

“No aceptamos juicios sumarios, ni tampoco acusaciones irresponsables y temerarias. No somos lo mismo. (…) El que nada debe nada teme, somos limpios, somos honestos y no admitimos ninguna actitud de prejuzgamiento”, recriminaba.

¿Por qué se niegan a que veamos, porque rompieron la cadena de custodia?, reclamaba Monreal a Kuri. ¡Pandilleros, les gusta el circo…”, les gritaba la panista Kenia López. “Marulleros, es un montaje burdo”, les reviraban los morenistas. Durante más de 20 minutos, panistas y morenistas se liaron en un intercambio de empujones, insultos y descalificaciones.