Cultura

Adaptan la historia de la Conquista a abra de teatro con títeres

Adaptan la historia de la Conquista a abra de teatro con títeres

Adaptan la historia de la Conquista a abra de teatro con títeres

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Preparan adaptación de la Conquista de México con diversas técnicas de títeres orientales, en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán. La obra se desarrollará con la técnica de la Opera dei Pupi sciliana, la cual es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y que Diego Ugalde, director de la agrupación, aprendió en Catania, Italia.

"Este arte se distingue por el tamaño y la forma de sus marionetas, por las técnicas de manipulación y también por la variedad de los colores del telón de fondo. Son títeres de madera tallados en madera de pino y cedro rojo que pesan 15 kilos cada uno y con un proceso muy complejo y delicado de elaboración, por lo que ha requerido conjuntar un colectivo de artistas de todo el país, de varios contextos que van a hacer varias partes de los títeres, como el caso de las tejedoras de Zongolica que realizarán los vestuarios, por ejemplo”, dijo Ugalde.

Por otra parte, explicó que la historia -contada en náhuatl de la sierra de Zongolica, en español y, algunas partes, en otomí y chontal- contará con alrededor de 50 personajes, cuyos vestuarios estarán basados en fuentes históricas, así como en la reinterpretación que tienen los grupos indígenas de éstos.

La obra, puntualizó, se estrenará a mediados de noviembre o principios de diciembre si las condiciones sanitarias lo permiten “seguramente se presentará en el pueblo de Tequila, en la sierra de Zongolica (Veracruz), porque es una obra que estamos trabajando con ellos y lo más correcto es que los nahuas sean quienes cuenten la historia y quienes la puedan disfrutar primero”.