Opinión


Adaptur, una apuesta por un turismo sostenible

Adaptur, una apuesta por un turismo sostenible | La Crónica de Hoy

A inicios de este mes se inauguró el “Encuentro Nacional Adaptur” convocado por la Secretaría de Turismo de México para dar a conocer los primeros avances de este proyecto que consiste en la instrumentación de medidas de adaptación al cambio climático en el sector turístico.

Durante dos días, el Encuentro Nacional ADAPTUR permitió a especialistas del sector medio ambiente y turismo compartir experiencias y retos en materia de turismo y adaptación al cambio climático, así como fortalecer sinergias para preservar el capital natural de México y así la competitividad de su sector turístico.

Uno de los factores que amenaza los activos naturales de nuestro país es el cambio climático, fenómeno que es una realidad en todo el planeta. El aumento del nivel del mar, la intensidad de huracanes y tormentas, las olas de calor y sequías, el aumento de plagas y la escasez de alimentos son amenazas que el turismo debe prevenir para garantizar las actividades del sector en el futuro. Por lo que de no atenderse dichas condiciones de forma integral representan un riesgo para los destinos y las empresas del sector.

El Encuentro Nacional ADAPTUR, Adaptación al Cambio Climático en el Sector Turismo, fue convocado por la Secretaría de Turismo con el apoyo Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ) por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y congrega a cerca de 100 especialistas del sector público, privado y social a nivel nacional y de algunos de los principales destinos turísticos del país (Riviera Nayarit-Jalisco, San Miguel de Allende y Riviera Maya) para sensibilizar a los medios de comunicación nacionales e internacionales, y difundir experiencias que se han desarrollado localmente para comprender mejor el cambio climático y sus impactos, y adaptar el destino, la infraestructura y la población a dichos impactos.

Durante la inauguración todos los tomadores de decisión de los Sectores de Turismo y Medio Ambiente se dieron cita, encabezados por el secretario Torruco, los subseceretarios Humberto Hernández y Alejandro Aguilera. La Sra. Marita Brömmelmeier, directora residente de la GIZ en México externó su preocupación sobre la presencia de más plastico que peces en el mar, la preocupación sobre la pérdida de la biodiversidad, huracanes y mareas de tormenta que arrasan con instalaciones, “hay que actuar con decisión y urgencia”, dijo enfáticamente. “Tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones que genera el cambio climático”.

El Lic. Miguel Torruco Márques externó que el cambio climático es una amenaza para todos los sectores, entre ellos para el sector turismo. Nos obliga a trabajar unidos para hacer frente a los efectos adversos. Sin los esfuerzos de nuestros aliados en el proyecto ADAPTUR no hubiera sido posible impulsar iniciativas para conservar los activos naturales que dan vida al sector turismo.

Asimismo propuso convocar al consejo directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para invitar a ser parte de este valioso esfuerzo.

El Encuentro Nacional ADAPTUR analiza: Medidas de adaptación al cambio climático, el papel del sector privado turístico en la #AbE y la función central de los ecosistemas para atraer turismo y disminuir riesgos frente a impactos del Cambio Climático como huracanes, tormentas, inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, erosión costera, olas de calor, deslaves, entre otros.

El propósito del proyecto ADAPTUR implementado por las instancias organizadoras es trabajar con el sector empresarial turístico e identificar los impactos asociados al cambio climático, así como las medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) que permitan disminuir vulnerabilidad a los impactos del cambio climático de los destinos y preservar sus atractivos turísticos.

Parte del trabajo realizado hasta ahora por el proyecto, ha permitido reconocer que los ecosistemas sanos son un activo fundamental no sólo para la atractividad presente y futura de los destinos turísticos, también como elementos clave para disminuir el riesgo de poblaciones y desarrollos turísiticos ante los impactos de fenómenos como huracanes, inundaciones, aumento del nivel del mar, erosión costera, deslaves, entre otros.

 

 

 

madrucacesardaniel@gmail.com

@CesarG_Madruga

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -