Metrópoli


Sheinbaum admite inseguridad; promete transformación

A pesar de que existen muchos temas pendientes, “no les vamos a fallar” a los ciudadanos, expresó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de rendir su Informe.

Sheinbaum admite inseguridad; promete transformación | La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum rindió su Primer Informe; atestigua Olga Sánchez Cordero. En su camino hacia el Congreso capitalino, Claudia Sheinbaum fue felicitada por la gente. (Foto: Cuartoscuro)

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, rindió su Primer Informe de Gobierno en el Congreso capitalino; además de presumir sus logros conseguidos en educación, cultura, movilidad… se dio tiempo para aclarar que no está en contra de la declaratoria de alerta de violencia de género, aunque pidió revisar el mecanismo, pues afirmó que en otros estados no ha funcionado.

Asimismo reconoció pendientes, principalmente en seguridad. “No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos”, dijo.

Y admitió que “falta muchísimo”.

Destacó que su administración dejó de maquillar cifras delictivas. “Se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones”, dijo.

También subrayó el fortalecimiento del área de Asuntos Periciales y el área de Inteligencia Criminal.

La mandataria indicó que de diciembre (cuando asumió el Gobierno) a agosto de este año, los homicidios han bajado en 34%.

“Llegamos al Gobierno de la Ciudad de México a realizar cambios profundos”, mencionó.

En su discurso aseguró que frenaron los privilegios y la corrupción y mencionó que “apenas comienza la verdadera transformación”.

Al informe acudieron, como invitados especiales: el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como alcaldes, diputados federales, senadores y presidentes de organismos.

AUSTERIDAD. En este rubro la Jefa de Gobierno mencionó que “se acabaron los moches, la contratación de empresas fantasma, las comisiones ilegales en la compra y adquisiciones de bienes, servicios y obra pública”.

Menciono que “con honestidad alcanza para hacer más”, pues sin aumentos en los impuestos se logró reducir el predial y el agua y señaló acciones como la cancelación de contratos innecesarios de mantenimiento y plazas de altos funcionarios, que generaron un ahorro de 853 millones de pesos y mil 800 millones de pesos respectivamente.

Recordó que gracias a la asesoría de la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, se logró una reducción de hasta el 25 por ciento en el costo de proyectos como el cablebús, trolebuses y autobuses.

EDUCACIÓN. Sheinbaum celebró avances como el aumento del 50 por ciento en los apoyos para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública, que ahora reciben 720, 820 y 900 pesos para uniformes y útiles.

Habló de la eliminación del Programa Niños Talento, que sólo premiaba a estudiantes con promedio de 9 y 10, para hacer extensivo el apoyo a todas las niñas y niños estudiantes otorgándoles una beca mensual de 330 pesos, señalando que “los programas sociales que he implementado no pretenden hacer clientela, sino abrir derechos sociales”,

Señaló la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, el cual inició clases con una matrícula de 8 mil alumnos en tres plantes localizados en Gustavo A. Madero, Coyoacán y Azcapotzalco para que “que ningún joven sea rechazado por no encontrar espacio en el sistema educativo”; y la apertura de 60 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que ya atienden a 240 mil personas.

DERECHOS DE LAS MUJERES. Sheinbaum resaltó la estrategia Abogadas de las Mujeres, la cual está presente en las 71 coordinaciones territoriales y da asesoría y apoyo las 24 horas, los 365 días del año en denuncias por violencia  sexual y familiar, mencionando que “gracias a esta red se ha atendido a 28 mil 135 mujeres e iniciado 5 mil 670 carpetas de investigación que probablemente nunca hubieran sido presentadas”.

Asímismo, el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres de la Procuraduría y la creación de la Fiscalía especializada en feminicidios; además, adelantó que  entre septiembre y diciembre de este año quedarán establecidas medidas de seguridad para las niñas y mujeres en el transporte público, en los caminos y en centros de atención a víctimas.

SEGURIDAD. La morenista enalteció la estrategia de división de cuadrantes en la CDMX, el aumento en nueve meses de 5 mil 261 policías y de mil 855 patrullas nuevas; la desaparición del cuerpo de granaderos, la dignificación de estos elementos de seguridad con el incremento del 9 por ciento al salario y la transformación de 40 de las estaciones de policía en PILARES, donde la policía podrá terminar sus estudios de preparatoria.

Además aplaudió las bajas en homicidios dolosos del 34%, en lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y robo de vehículo en 27 por ciento.

Antes de concluir aclaró que aún queda mucho trabajo por hacer y que su administración es sensible a lo que viven las ciudadanas y ciudadanos.

Se comprometió a que continuará entregando “toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México una ciudad segura y en paz y estar a la altura de  este pueblo maravillosos y de la cuarta de transformación de la república”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -