Opinión

Aguas con la derecha

Aguas con la derecha

Aguas con la derecha

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

No son las fuentes wikileaks, solamente, aunque ellas contribuyan a darle sustento al trabajo a propósito de este tema de muchos colegas que sigo más por youtube o radio cuando puedo evitar algunos trámites digitales. La derecha mexicana, más allá de sus matices, está conformada por un amasijo de intereses que aglutina a políticos, empresarios y líderes de la iglesia más retardataria. En su seno no hay defensa de ideales, sino defensa de intereses extractivistas de toda laya que tuvieron un origen sociopático durante la conquista, con continuidad en la consumación criolla de la independencia, el porfiriato, en varios periodos posrevolucionarios a Calles, excepción hecha de Lázaro Cárdenas y en menor proporción de Adolfo López Mateos, aunque el extractivismo de los bienes nacionales tuvo un periodo de esplendor tras la consumación del fraude de 1988 hasta el 2018. El extractivismo panhispánico del capitalismo terminal, se encuentra aparejado por altas dosis de racismo, hipocresía, estupidez y latrocinio que confluyen en un puñado de arterias escleróticas conectadas al corazón de un mundo ciego.

Lo poco que conocemos de la agenda de la derecha mexica, se actualiza con trabajo de calidad de muchos periodistas, académicos, moneros o comentaristas ácidos que hacen repelar a los ultras con los que uno no tiene más remedio que hablar del clima porque están de hueva y algunos de temer. En agosto cobró forma una narrativa episódica bien divertida que empezó con un entremés y un bufón que ni a sus majestades de España hace reír a menos que sean duchos en festejar el humorismo involuntario.

Entremés del perseguido político

Ricardo Anaya, perseguido político del autócrata (como le dicen con prosapia guaoidoguista al presidente algunos intelectuales “liberales”), y exiliado en algún lugar del mundo realizando videos que son memes involuntarios y por la misma razón fuente inagotable de otros extraordinarios, nos permitió acercarnos a la desesperación de la derecha que lo vindica como perseguido político del régimen y, en el colmo del funcionalismo de hermanitos de órdenes formadas en el credo de todos contra la 4T, sin importar las idioteces que se hagan para enfrentar al demonio, algunos de sus antiguos y furibundos detractores salieron a defenderlo contra el supuesto acoso del que es víctima por el potencial peligro que este prófugo estaría representando para Morena en 2024, y no porque se trate de un hábil rufián como muchos de su calaña. Entre sus detractores del pasado inmediato que contribuyeron hace poco a revictimizarlo están Felipe Calderón, Marko Cortés y Javier Lozano. En tanto que Ernesto Cordero se hizo, como buen practicante de la doble moral, como si la virgen le hablara a pesar de que en 2018 le pidió a la procuraduría prianista que investigara a Anaya y sus familiares por lavado de dinero. En esa época el candidato panista también se dijo perseguido político de integrantes de los hoy coalicionados prianrredistas que pasean ya sin máscaras, pero tristes, algunos portando con nostalgia sus pelucas blancas y sucias de una corte decadente que se toma fotos al lado del marqués Almagro o el conde Santiago Abascal, representantes de la organización de las “fuerzas democráticas iberoamericanas”.

Zafarrancho en las inmediaciones del Congreso chilango

Otro involuntario espectáculo que permite medir la pobreza del discurso y la falta argumental de la oposición de derecha región chilanga conformada por nueve alcaldes de temer, la dieron algunos de éstos. Desde luego que resulta muy lamentable la agresión sufrida por la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, quien en otros contextos ha sido agresiva con vecinos opuestos a su proyecto de gobierno o con correligionarias suyas de las que se expresó de manera literalmente gastrointestinal con una frase que no voy a recordar. Lo que sucedió en las calles del Centro Histórico fue, en estricto sentido, el golpe de un escudo de acrílico contra un tabique nasal: ¿cómo? ¿en qué contexto y con qué pruebas se puede sustentar una agresión directa o un accidente?

De las redes de acarreo se filtró a twitter una cadena de mensajes. Reproduzco los que se dieron en el lapso de nueve minutos: Yo atan Alfa [¿La de Tlalpan? me pregunto ingenuo]: Buenas tardes (2:46 pm). Mañana la jefa solicita la presencia de todos los líderes y promotores que participaron en la campaña en un bloqueo en Donceles (2:48 pm). Organícense para mandar camión (2:49 pm). La jefa acaba de decir que es obligatorio (2:49 pm). Los camiones saldrán a las 5:30 am para llegar a las 6:30 am (2:50 pm). Es obligatorio (2:50 pm). Repito es obligatorio (2:51 pm). Es todo el día (2:51 pm). Quien quiera estar en la alcaldía es momento de demostrarlo (2:55 pm).

Lo que yo vi fue a Lía Limón atrapada entre potenciales empleados de alcaldías con cargo al erario y el cerco policiaco solicitado por una asambleísta panista mediante oficio para resguardar el recinto.

La otra faceta de zafarrancho se puede desprender del nivel de argumentación del alcalde electo de Miguel Hidalgo, empleado de Jorge Romero, uno de los llamados tres cochinitos, el otro era Leonel Luna y el tercero, prófugo como Anaya por transa, Mauricio Toledo. Pero si uno repara en el porte y la actitud kinética del alcalde electo de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, es copia del rufián que comunica exactamente lo contrario a lo que desea expresar.

Aquí todo queda de nuevo en el terreno de la especulación mediática zafarranchera: creerle al tipo que juramenta por sus democráticas pistolas que recibió descargas eléctricas de un policía, o inclinarnos a pensar, como el caso de este humilde tecleador, que algún cuidadoso de la bola le aplicó los de cantina por la pinta que despierta ese pequeño gánster que ni se afeita ni se deja crecer la barba, como los malosos de cualquier tira cómica.

El más hilarante acto de este sainete, lo protagonizó el actor más servil del prianrredismo, Chucho Zambrano, quien comparó el numerito de los acarreados de los nueve alcaldes superdemocráticos, con el halconazo del 71. Sigue sin acabársela.

Vox

Apenas se sobreponía la oposición hilarantemente involuntaria de sus propias imbecilidades, cuando la mitad de los senadores prianrredistas desde la cuenta oficial del senado panista lanzó el siguiente Tuit al ciberespacio, al que sólo le faltó un pardiez: “Por defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta Madrid para detener el comunismo. México nunca será comunista, nunca Muchas gracias a Santiago Abascal por su visita. ¡Bienvenido a México!”

La carta Madrid firmada por la mitad de los senadores panistas, incluida desde luego Lilli Téllez, es de pena ajena. Cuando se dieron cuenta de su estupidez quisieron hacer un control de daños con deslindes poco creíbles y algunos incluso no solicitados.

* * *Letras al pie

A partir de mañana será posible ver en Los Periodistas una conversación actualizada y episódica de lo que es El Yunke, otro retrato de la ultraderecha global, en este caso una de orgulloso origen nacional.