Nacional

Aguda pandemia y crisis económica se enfrentarán con recaudación: SHCP

Robustecer la red de protección social, los programas de adultos mayores, jóvenes y becas, así como microcréditos y apoyo a productores agrícolas, las prioridades, dice Arturo Herrera

Aguda pandemia y crisis económica se enfrentarán con recaudación: SHCP

Aguda pandemia y crisis económica se enfrentarán con recaudación: SHCP

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“De ésta —crisis de salud y económica— vamos a salir todos juntos. A los ciudadanos que menos tienen les decimos que no los vamos a dejar solos”, así el responsable de la política de las finanzas públicas de México, Arturo Herrera se dirigió ayer a los diputados que recibieron el documento del proyecto de Presupuesto Económico de 2021, en el que destacó que la pandemia que causó el virus SARS-CoV-2 lleva al país a un endeudamiento “ingreso-gasto para atender el tema sanitario. Eso sí, dijo con un crecimiento de 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En la entrega del libro de las proyecciones de gasto que el gobierno requiere hacer para el próximo año, la priista Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, esbozó una amplia sonrisa que se desbordó del cubrebocas que llevaba. Sus ojos también delataron alegría. Herrera Gutiérrez escuchó: “Se analizará y, en su caso, se aprobará este proyecto”.

Se indica que hay 9.2 por ciento más con respecto a 2020 en salud.

El secretario de Hacienda señaló que la pandemia hizo ver que los recursos para el sector salud eran insuficientes.

“Es ya un lugar común decir que estamos enfrentando la crisis sanitaria más severa desde la pandemia de la gripe española en 1918, y que ésta es la crisis económica más aguda desde la gran depresión, la diferencia respecto a la situación actual es que hoy tenemos, sí crisis simultaneas, donde la crisis económica es el resultado de una decisión consciente y responsable de los gobiernos y las sociedades alrededor del mundo de implementar medidas muy firmes de distanciamiento social, el llamado el gran confinamiento”.

“Hasta que no encontremos una solución al final a la pandemia, idealmente, mediante la aplicación de una vacuna, la economía operará en condiciones especiales”, justificó Arturo Herrera ante lo que representa el gasto, pero que no deja de lado el proyecto social de la Cuarta Transformación.

El Paquete Económico 2021 que se presentó al Congreso de la Unión contiene un marco base en materia de endeudamiento, ingreso-gasto, para apoyar, por un lado, la atención a la población mediante un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas y, por otro, para impulsar un conjunto de acciones en materia de política social y de inversión en infraestructura que protejan y apuntalen las capacidades de la economía y entre en acción una recuperación sostenida, expuso el funcionario federal.

Y se preguntó: “¿En qué sentido ha afectado la pandemia a la economía y a la política fiscal? ¿cómo lo hemos enfrentado y en qué medida condiciona la formulación del Paquete Económico para el próximo año?”

Y dijo que identificaron cuatro elementos que han contribuido de manera preponderante al entorno económico adverso que enfrentamos.

Uno. La contracción económica y las pérdidas de empleo.

Dos. La inestabilidad financiera, incluyendo sus efectos sobre el tipo de cambio.

Tres. La extrema volatilidad del precio del petróleo.

Y cuatro. La presión que sobre las finanzas públicas ejercen estos factores.

Arturo Herrera recordó que en años anteriores los recursos para el gasto federal se obtenían de e Petróleos Mexicanos, en este gobierno se apuesta por la recaudación, que a propósito dijo que espera que el barril de crudo sea de 42.1 dólares. Aunque aceptó que el déficit primario es de 0.7 por ciento del PIB nacional.

Herrera Gutiérrez reiteró que la principal propuesta gubernamental es en defensa del fortalecimiento de la red de protección social, los programas de adultos mayores, jóvenes, las becas, microcréditos y los apoyos a productores agrícolas, son importantes en sí mismos, pero lo son aún más importantes en esta coyuntura.

“Por eso hemos optado por privilegiar el apoyo a estos sectores, esto se ha hecho a partir de una estricta política de austeridad donde los recursos que hemos ahorrado en la Secretaría de Hacienda se han dirigido a este tipo de programas y lo hemos hecho mediante la política de austeridad, tanto por principio, como porque no había muchos otros márgenes de maniobra.

“Hay muchos elementos de la estructura tributaria de nuestro país que se pueden fortalecer. Como saben, a lo largo de los años los ingresos de nuestro país han dependido en gran medida de los ingresos petroleros, pero si bien el petróleo ha sido extremadamente generoso con nuestro país, también es un activo muy caprichoso, lo mismo se cotizaba hace dos años a 76 dólares a por barril, que lo hacía algunos meses a precios negativos, aun cuando fue por un lapso muy breve”.

El funcionario dijo que pese a las circunstancias no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados. “Tenemos que empezar, sí, con tranquilidad y responsabilidad a pensar la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y a ser un país con menores desigualdades entre los hogares y las regiones”.

Fue enfático con Sauri Riancho: no se encontrarán grandes cambios en la Miscelánea Fiscal ni en la Ley de Ingresos que hoy les entregamos.

Lo que sí expresó es la continuidad para luchar contra la facturación falsa y la evasión y la simulación fiscal que ayudarán a garantizar que, aun en condiciones difíciles, el Estado tendrá los recursos suficientes para atender los temas más urgentes.

Indicó que para este año se estima la caída anual del PIB de alrededor del 8 por ciento, esto, que dependerá de que con la colaboración y actitud responsable de todos permita apresurar el ritmo de la economía al tiempo que evitamos un rebrote de los contagios.

Y hacia adelante, para 2021 “estamos estimando un crecimiento de la economía de 4.6 por ciento, esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudarán este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia. Por eso tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos en la forma en la que se asigna el gasto, quisiéramos pensar que hay más recursos para todos, pero esa no es la realidad a la que estamos enfrentando”.

Arturo Herrera dijo que para el sector salud se prevé un crecimiento importante de 9.2 por ciento respecto al aprobado en 2020 en términos reales; la crisis del COVID requirió reescalar los servicios de salud del país, reconvertir hospitales, apresurar a la construcción de unidades médicas y contratar a 50 mil nuevos profesionales de la salud”.

Aseguró que habrá más empleo y especialización para médicos de y especialistas.

También señaló que casi 30 por ciento de todo el gasto va dirigido a estados y municipios por un monto total de 1.8 billones de pesos, es decir, el equivalente a más del 50 por ciento de la recaudación federal participable.

La Cámara de Diputados tiene como fecha límite mediados de octubre para aprobar la Ley de Egresos y para a mediados la Ley de Ingresos, el recurso que se estima recaudar para hacer efectivo el gasto público para 2021.