Cultura


Al pie del Templo Mayor, homenaje a Eduardo Matos Moctezuma

Finalmente el Dr. Eduardo Matos Moctezuma manifestó que "agradece este gran homenaje de esos jóvenes investigadores que participaron en el libro, pues es un gesto muy bello por parte de ellos",

Al pie del Templo Mayor, homenaje a Eduardo Matos Moctezuma | La Crónica de Hoy

El libro intitulado Al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan. Estudios en honor de Eduardo Matos Moctezuma, fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019, con la presencia tanto del editor del Colegio Nacional, Alejandro Cruz Atienza; de uno de los compiladores de la obra, Leonardo López Luján; así como del mismo arqueólogo homenajeado en dicho escrito, Eduardo Matos Moctezuma. 

Conformada dicha obra por dos tomos, la publicación editada por el Colegio Nacional fue presentada dentro del Foro ¡La FIL también es Ciencia!. En tal espacio se tuvo la oportunidad de conocer cuáles son las principales temáticas abordadas dentro de ese par de tomos, los cuales analizan la vida ritual de Tenochtitlan, ello a través de la mirada y reflexiones por parte de aproximadamente 50 especialistas provenientes de diferentes disciplinas. 

La visión multidisciplinaria de la obra fue resaltada por el Dr. Matos Moctezuma, quien expresó primeramente su agradecimiento "a las dos instituciones que en este caso han reunido esfuerzos para lograr el libro: primero, los trabajos bajo los auspicios del Instituto Nacional de Antropología e Historia y, segundo, agradezco al Colegio Nacional." 

El distinguido arqueólogo homenajeado con la publicación del libro ya referido, expresó algunas palabras acerca del aporte de la segunda institución mencionada líneas arriba, al considerar que "se ha constituido para las diferentes ramas ahí representadas —a través de personajes muy relevantes como Mario Molina, Octavio Paz o Carlos Fuentes— en un lugar de conferencias y difusión de la ciencia, la cultura y demás; entonces específicamente en el aspecto editorial, ha hecho aportes significativos como el que hoy vemos en estos dos tomos."

Puntualmente acerca de los contenidos temáticos abordados en la obra presentada este día en la FIL Guadalajara 2019, el fundador y director de 1978 a 1982 del Proyecto Templo Mayor, expresó: "Me voy a referir un poco a lo que este proyecto significa, pues es una investigación arqueológica; pero dentro de esto ahí existen trabajos de biólogos, químicos y físicos... en fin, una gama enorme de especialistas que ahora colaboran con la Arqueología: actualmente dicha disciplina no se considera ya por sí misma sino que cuenta con el apoyo —siempre bajo la dirección del arqueólogo—  de todos estos conocimientos. El libro además tiene una virtud, porque está representando los últimos hallazgos frente al Templo Mayor, de ahí el título de la compilación. Podrán encontrar una variedad de temas que realmente sorprenden."

Finalmente el Dr. Eduardo Matos Moctezuma manifestó que "agradece este gran homenaje de esos jóvenes investigadores que participaron en el libro, pues es un gesto muy bello por parte de ellos", asimismo expresó que dentro de su trayectoria profesional en la Arqueología mexicana, "una de las cosas que siempre pretendímos fue no sólo investigar y conservar, sino también difundir. No quedarnos en nuestra campana de cristal elucubrando y discutiendo, sino que debemos aportar información por todos los medios."

Comentarios:

Destacado: