Metrópoli

Alberca Olímpica, sitio para recordar a deportistas que hicieron historia

Ubicado al sur de la ciudad, el complejo arquitectónico sirvió en los Juegos Olímpicos de 1968 para competencias de natación, saltos, waterpolo y pentatlón moderno. A lo largo del pasillo principal del recinto deportivo, la administración colocó diversas fotografías de los diferentes medallistas olímpicos mexicanos

Ubicado al sur de la ciudad, el complejo arquitectónico sirvió en los Juegos Olímpicos de 1968 para competencias de natación, saltos, waterpolo y pentatlón moderno. A lo largo del pasillo principal del recinto deportivo, la administración colocó diversas fotografías de los diferentes medallistas olímpicos mexicanos

Alberca Olímpica, sitio para recordar a deportistas que hicieron historia

Alberca Olímpica, sitio para recordar a deportistas que hicieron historia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

"Es, para Felipe, el carril de honor: el 4, en virtud de que esta mañana, ha registrado el mejor tiempo en las eliminatorias: (2:31,1 minutos). A su lado derecho, en el carril 2 el temible campeón, el soviético Kosinsky (2:31,5 minutos) y a su izquierda el rival de siempre Brian Job (2:32,5 minutos). Completan la línea de salida: el japonés Osamu Tsurumine carril 1, los soviéticos NIkolai Pankin carril 3 y Eugehy Mikhailov carril 6, el estadounidense Philip Long carril 7 y el Alemán Gennynger carril 8.”

Felipe El Tibio Muñoz ganó hace 50 años la medalla de oro en la hoy conocida Alberca Olímpica, al robarle la victoria de manera sorpresiva al soviético Vladimir Kosinsky, un nadador reconocido a nivel mundial y terminando con tiempo de 2 minutos 28 segundos la competencia.

“Desde pequeña mi papá me inculcaba mucho los deportes, yo creo que él hubiera sido feliz si yo me hubiera dedicado a ser competidora. Él vio el triunfo de El Tibio y desde pequeña me metió a clases de natación”, contó Rocío, usuaria de la Alberca Olímpica.

De acuerdo con la mujer, de 40 años de edad, su padre le inculcó la natación, ya que a él le gustaba el nado y verlo durante las olimpiadas.

Mientras Rocío salía de sus clases de natación con sus hijos, la mujer recordó que su padre siempre fue un seguidor de El Tibio Muñóz. “Me contaba las anécdotas de cuándo él competía y se sentía inspirado por el joven que tenía 17 años”.

“Para mí es grato venir con mis hijos y enseñarles también lo que mi padre inculcó, además de que podemos nadar en un lugar histórico, donde el nadador favorito de mi papá compitió”, comentó Rocío.

A lo largo del pasillo principal del recinto deportivo, la administración de Benito Juárez colocó diversas fotografías de los diferentes medallistas olímpicos mexicanos, “ellos deben ser nuestros motores para hacer deporte y mantenernos sanos”, comentó la mujer mientras le secaba el cabello a su hijo más pequeño.

HISTORIA. La Alberca Olímpica fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968, la cual sirvió para realizar las diferentes pruebas acuáticas a 50 años de su inauguración el centro deportivo continúa abierto a los ciudadanos y ofrece distintas actividades deportivas.

Ubicada al sur de la ciudad, el complejo arquitectónico sirvió en los Juegos Olímpicos de 1968 para competencias de natación, saltos, waterpolo y pentatlón moderno, además de que fue construido el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

“La Alberca Olímpica es un lugar que sirve a los deportistas como un espacio para continuar con sus actividades, además de que fue creado para ser un complejo deportivo de gran magnitud. Lo malo es que las administraciones pasadas lo olvidaron y de ahí que se vea un deterioro en las instalaciones”, comentó José Ramírez, usuario del lugar.

Actualmente el lugar ofrece actividades como natación, clavados, polo acuático, nado sincronizado, bádminton, básquetbol, voleibol, fisicoconstructivismo, lucha olímpica, buceo, karate, kendo, Tae Kwon Do, yoga, tenis de mesa, aerobics, acondicionamiento físico, baile de salón, capoeira, gimnasia de conservación, gimnasia de la tercera edad, matronatación, patinaje de velocidad y tenis.

El lugar olímpico no sólo fue utilizado durante el 68, también fue requerido para competencias como los Panamericanos (1975), la Universiada (1979) y los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe (1990).

Algunas personas que vivieron desde antes de que fuera construida la Alberca Olímpica contaron que el espacio era un gran campo de canchas de futbol, básquetbol, voleibol y para la pelota mixteca.

ACTUALMENTE. En la actualidad, el lugar se encuentra con un deterioro significativo, pues aseguran que los deportes se han ido olvidando con el paso del tiempo.

“Poco a poco la gente deja de venir, muy pocos jóvenes se interesan en ejercitarse y por ende falta presupuesto. Los jóvenes que más vienen son los de basquetbol, el gimnasio olímpico siempre se llena”, comentó José.

Incluso puede observarse desde Avenida División del Norte que la explanada principal es utilizada para guardar viejos puestos metálicos y de estacionamiento.

“A principios de años teníamos problemas porque algunas áreas fueron utilizadas para guardar escombros de los edificios colapsados del sismo del 19 de septiembre”, comentaron.