Nacional


Alcaldes piden más recursos para 2020

Hay una grave situación de infraestructura y servicios públicos producto de las reducciones presupuestales señalan 180 ediles de diversas partes del país

Alcaldes piden más recursos para 2020 | La Crónica de Hoy

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl.

Alrededor de 180 presidentes municipales de todo el país crearon un documento en el que plantean al gobierno de la Cuarta Transformación se abran mesas de negociación antes de que se apruebe el presupuesto para 2020, pues reiteraron que actualmente de cada peso con que contribuyen fiscalmente los mexicanos sólo 4 centavos regresan a los municipios para atender la calidad de su vida diaria.

El documento fue entregado al secretario de Hacienda el pasado jueves al término de su comparecencia en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde argumentó el proyecto del paquete económico del próximo año.

En entrevista con Crónica, Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl y quien encabeza la iniciativa para crear un Fondo de Infraestructura Municipal transparente, advierte que de no revisarse los recursos para los municipios se puede generar una grave crisis en materia de infraestructura debido a la falta de presupuesto.

“Fuimos el 26 de septiembre, con una comisión de 100 alcaldes, a Palacio Municipal y a dejarle también este documento al presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de evitar una crisis nacional en materia de infraestructura y servicios públicos, como la seguridad, agua potable, pavimentación de calles y el alumbrado público; De la Rosa avala la desaparición del Ramo 23, pero en lugar de este ramo, que se prestaba a la corrupción y a la discrecionalidad, dice, “proponemos que se establezca un fondo para la infraestructura municipal, que los recursos sean administrados de manera directa por la Federación a los municipios y su fiscalización esté a cargo directamente del Ejecutivo federal para garantizar su transparencia y ágil aplicación”.

Enfatizó que los ediles darán su apoyo y estarán presentes en la presentación que hará el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo sobre una iniciativa para reformar los artículos 36, 40, 41, 73, 115, 117 y 120 de la Constitución en la que se establece que “el municipio libre constituye la primera expresión de la soberanía, de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados. Gozará de autonomía financiera, con transparencia y rendición de cuentas”.

Sobre este tema el experredista enfatiza: “Se requiere una reforma federalista que deje atrás el rezago y la subordinación federal y estatal en que viven actualmente los municipios, porque los estados tardan en bajar los recursos para nosotros”.

Reducirán presupuesto de impulso al inglés en México

Más de 30 mil maestros que dan clases de inglés en el país carecen de protección, además de que esta asignatura enfrentará recortes presupuestables para 2020, advirtieron los diputados panistas.

Evaristo Lenin Pérez Rivera y Alfonso Robledo Leal, exigieron al gobierno federal que, en el marco de la reforma educativa, que estos profesores tengan un sueldo homologado, prestaciones y un desarrollo de carrera magisterial.

Señalaron que hay preocupación por la reducción de 50 por ciento del presupuesto destinado al Programa Nacional de Inglés (Proni), al pasar de 800 millones de pesos en 2019 a 426 millones de pesos para 2020.

Lenin Pérez puntualizó, en compañía de Rigel Guzmán Soler, maestra de inglés, que este idioma no es un lujo, sino una necesidad en la competitividad que pueda tener cualquier profesionista, técnico o ingeniero para poder aspirar a la posibilidad de tener un empleo.

“Si hoy el debate es buscar la mejora de la calidad educativa y que las niñas y niños de México puedan acceder a una educación en competitividad con cualquier niño que fue a una escuela privada, debería estar considerada la protección de los maestros de inglés”, dijo el panista.

La maestra Rigel dijo al acudir a San Lázaro que el Proni es un programa federal con reglas de operación únicas, pero en algunos estados se paga a 35 pesos la hora y en otros, a 75 pesos, y a veces se tardan meses en pagarles, argumentando que el presupuesto no ha llegado.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -