Metrópoli


Alejandra Flores, con 28 años encabeza área estratégica del Metro

La egresada de ingeniería de la UNAM considera que han crecido las oportunidades para mujeres en áreas anteriormente consideradas exclusivas para hombres.

Alejandra Flores, con 28 años encabeza área estratégica del Metro | La Crónica de Hoy

Foto: Cortesía

Alejandra Flores Saldívar, con tan solo 28 años de edad, encabeza un área estratégica en el funcionamiento del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro, pues es jefa de Obras, lo que considera un gran reto que la llena de satisfacción.

Comparte que desde muy pequeña se interesó en temas relacionados con el transporte y la movilidad, por lo que decidió estudiar la carrera de ingeniería civil en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente cuenta con una especialidad en vías terrestres.

“Siempre te daban como unos recorridos en la preparatoria para saber por cuál carrera te pudieras inclinar y demás y la ingeniería fue lo que más me llamó la atención y fue así como me inscribí a la carrera de ingeniería civil”, recuerda.

Actualmente lleva trabajando 2 años y 2 meses en el Metro, lo que califica como una experiencia excepcional. Sin embargo, el inicio no fue sencillo, ya que a su ingreso laboral muchos de sus compañeros la veían muy joven.

“Para mí sí ha sido una gran satisfacción poder enfrentar este reto que es no se lo profesional sino también personal. Sin duda, el Metro es un gran desafío de ingeniería y la verdad es que diariamente me encuentro motivada para poder desarrollar todo lo aprendido en la carrera y todo el antecedente en la cuestión profesional en la que me puede desarrollar y poder ejercer eso aquí en el sistema”, comparte en entrevista con Crónica.

Comparte que el día a día en su labor es complejo al encabezar un área estratégica en un medio de transporte tan grande, aunque resalta que le llena de satisfacción terminar la jornada y saber que ayudó a 6 millones de personas a llegar a sus destinos a través del sistema más grande del país.

“En obras y mantenimiento diariamente tenemos que atender temas de infraestructura, ver qué hacemos qué soluciones innovadoras podemos desarrollar y demás y con eso poder tener la infraestructura en óptimas condiciones para el servicio de los usuarios”

En cuanto a la equidad laboral, considera que el STC Metro ha logrado importantes avances, como el llegar al 50 por ciento o más en ocupación femenina en muchas de sus áreas.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -