Mundo


Alemania pide perdón a Polonia por la invasión nazi hace 80 años

“Fueron alemanes quienes causaron un crimen contra la humanidad. Me arrodillo ante las víctimas”, declaró el jefe de Estado teutón. Varsovia alerta contra el expansionismo de Rusia, país que no fue invitado

Alemania pide perdón a Polonia por la invasión nazi hace 80 años | La Crónica de Hoy

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, pidió perdón a Polonia hoy, 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, por el daño causado a ese país por la “guerra de destrucción masiva” lanzada en 1939 por el nazismo.

“Fueron alemanes quieren causaron un crimen contra la humanidad en Polonia”, afirmó el jefe del Estado alemán desde Wielun (centro de Polonia), primer objetivo de la aviación nazi del ejército nazi y donde tuvo lugar la primera ceremonia, pasadas las cuatro de la madrugada locales, hora en que se produjo el ataque, 80 años atrás.

“Me arrodillo ante las víctimas del ataque a Wielun. Me arrodillo ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón por ello”, añadió Steinmeier, en alemán y polaco.

El presidente alemán acudió al acto acompañado de su homólogo polaco, Andrzej Duda, y ambos serán asimismo los oradores principales de otro acto en Varsovia, con presencia de la canciller Angela Merkel y el vicepresidente de EU, Mike Pencel, tras caerse la presencia de Donald Trump por el huracán Dorian.

“Tendencias imperialistas” (de Putin). Rusia —país que invadió el este de Polonia por orden de Stalin, dos semanas después de que los nazis— no ha sido invitado a la ceremonia, dejando evidencia de las malas relaciones entre Moscú y Varsovia, desde la época de la dictadura soviética.

En su discurso, el presidente polaco puso en guardia a los mandatarios invitados ante “las tendencias imperialistas” que se observan en Europa. Aunque no mencionó al ruso Vladimir Putin, evocó las operaciones militares rusas en Georgia, en 2008, y en Ucrania, en 2014, que acabó con la anexión de Crimea.

“Cerrar los ojos no es una buena receta para preservar la paz. Es un buen método para alentar a personalidades agresivas, para dar luz verde a nuevos ataques”, advirtió.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -