Nacional

Alerta por alza de casos de hígado graso y cirrosis hepática en jóvenes

El padecimiento se ha comenzado a diagnosticar en personas de menos de 30 años

El padecimiento se ha comenzado a diagnosticar en personas de menos de 30 años

Alerta por alza de casos de hígado graso y cirrosis hepática en jóvenes

Alerta por alza de casos de hígado graso y cirrosis hepática en jóvenes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Enfermedad Hepática Grasa no Alcohólica, también conocido como “hígado graso”, es un padecimiento silencioso, asintomático, que en caso de no ser tratado de manera oportuna, puede evolucionar hasta cirrosis hepática.

El grave problema con este padecimiento, es que se han comenzado a diagnosticar casos de hígado, en jóvenes de menos de 30 años, lo cual quiere decir que comenzaron a desarrollar este padecimiento a la edad de 7 años, señaló el doctor Aldo Torres, especialista en Hepatología y Gastroenterología.

En conferencia de prensa, con motivo del Día Internacional de la Esteatohepatitis No Alcohólica, que se conmemoró este 12 de junio, el especialista precisó que el hígado graso, tiene cuatro etapas previas antes de llegar a la cirrosis, y cada una de ellas tarda siete años en evolución al siguiente estadio.

Añadió que el problema se puede convertir en un verdadero problema de salud pública, si se toma en cuenta que los principales factores que detonan el hígado graso, son  diabetes y obesidad; en este último México ocupa el primer lugar a nivel mundial.

También deben tomarse en cuenta padecimientos como hipertensión arterial, síndrome metabólico, así como una vida sedentaria y una dieta rica en grasas y harinas, de tal suerte que de continuar con la tendencia de sobrepeso y obesidad, que afecta al menos al 50 por ciento de la población, es decir 60 millones de mexicanos.

En su oportunidad, la doctora Eira Cerda Reyes, especialista en Gastroenterología y Hepatología, subrayó el especial cuidado que debe haber con los niños que presentan obesidad y sobrepeso, “porque están a tiempo de atender un problema que no da sintomatología, pero que en la vida adulta ya podría ser irreversible el daño”.

A su vez, la doctora Laura Ladrón de Guevara, especialista en Gastroenterología, resaltó que el hígado tiene más de 50 funciones y al tenerlo afectado, varias funciones sistémicas se van a ir alterando.

De ahí que lo más recomendable para quienes tienen problemas de obesidad y/o sobrepeso, es acudir con un especialista, a fin de llevar un nuevo régimen alimenticio sano, prácticar algún ejercicio, o si resulta complicado, caminata al menos 30 minutos diarios, y hacerse unos estudios para ver cómo se encuentra el hígado, y en caso de tener hígado graso, comenzar a implementar acciones que permitan revertir esa condición.