Opinión


Alertan sobre riesgo de reconcentración en telecomunicaciones

Alertan sobre riesgo de reconcentración en telecomunicaciones | La Crónica de Hoy

En el contexto de la Consulta pública que realizó el IFT sobre revisión de preponderancia en telecomunicaciones, Ernesto Piedras, CEO de The CIU, y Gerardo Soria, Presidente del IDET alertaron que existen señales de mayor reconcentración en el sector de las telecomunicaciones, originada por la aplicación deficiente de las medidas de regulación asimétrica impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP), América Móvil, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Desde el 2014, a raíz de la reforma en la materia, se ha buscado aproximar al sector telecom hacia una mayor competencia efectiva, a partir de regulación asimétrica que en su momento dio buenos resultados, principalmente la “tarifa cero” de interconexión. Sin embargo, a raíz de que la última despareció y a que no se ha logrado un acceso efectivo a la infraestructura del preponderante, el análisis arroja que existen altos índices de concentración en los mercados del sector telecom que domina el preponderante e, incluso, en el caso de servicios móviles, va en total ascenso.

Hicieron énfasis en las deficiencias de la regulación que permiten al AEP realizar prácticas dilatorias y otras dirigidas a prorrogar la aplicación de la regulación en materia de acceso a sus servicios mayoristas y mantiene la mala práctica de ofrecer a los usuarios finales tarifas que, al no tener la tarifa cero ni una regulación que genere equilibrio, no son o son difícilmente replicables por sus competidores, minando la nivelación competitiva.

Prueba de ello, es que el 80% de las opiniones que recibió el IFT sobre la regulación del AEP en telecomunicaciones coinciden con lo anterior, salvo, claro, las opiniones del propio América Móvil, su sindicato (que está en contra de la ya más que retrasada separación funcional de Telmex) y un profesor-consultor muy  controversial en el ITAM que después abordaremos.

El punto es que, si en la nueva revisión de preponderancia, el IFT no busca endurecer la regulación y hacerla efectiva al AEP, las barreras de acceso a la infraestructura del preponderante seguirán existiendo, los competidores se quedarán casi estancados y, la penetración de servicios no solo se encarecerá, sino que no irá al ritmo que requiere el país. En pocas palabras, se dará una regresión competitiva que podría perpetuarse eliminando beneficios que hasta ahora ya han ganado los consumidores.

 

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter: @LaVillegas1

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -