Nacional

Alfaro: “Gente de Morena” está detrás de desmanes en Jalisco

El gobernador de Jalisco envió este mensaje por Twitter: “Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación”, en alusión a los desmanes de ayer frente a palacio de gobierno.

El gobernador de Jalisco envió este mensaje por Twitter: “Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación”, en alusión a los desmanes de ayer frente a palacio de gobierno.

Alfaro: “Gente de Morena” está detrás de desmanes en Jalisco

Alfaro: “Gente de Morena” está detrás de desmanes en Jalisco

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un día después de los disturbios desatados frente a la Casa de Gobierno en Jalisco, en el contexto de protestas para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, un albañil del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a manos de policías municipales en mayo pasado, este viernes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Morena y a “su gente” de estar detrás de estos disturbios.

A través de un video que compartió en su cuenta de Twitter, el gobernador hizo alusión a los actos vandálicos de este viernes, lo que dejó a un policía quemado y más de 20 detenidos, apuntó el dedo acusador al gobierno federal por estos sucesos y expresó de manera directa: “Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, dijo.

En el mismo tenor el gobernador refirió que en las protestas del viernes hubo personas infiltradas enviadas desde los “sótanos del poder de la Ciudad de México, que lo que buscan es dañar a Jalisco (…) en un momento difícil como el que estamos viviendo en medio de una emergencia sanitaria”.

Asimismo, Alfaro Ramírez abundó que “detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco, detrás de esta historia hay otras intenciones que quedarán en evidencia con el paso del tiempo”. Sin ocultar su enfado por las acciones provocadas por grupos de vándalos que llegaron a Jalisco para alterar la calma de la entidad, el mandatario estatal aseguró que habrá informes en las próximas horas sobre el caso de Giovanni López.

Al retomar el asunto de los manifestantes violentos, Alfaro Ramírez reiteró que estas personas “que generaron los disturbios no estaban al inicio de la manifestación en el Parque Rojo, sino que aparecieron cuando la protesta llegó al centro”.

El gobernador insistió en que hubo personas infiltradas durante las protestas y refirió que había civiles de Michoacán, Ciudad de México y Yucatán entre los 27 detenidos. “Esas personas no son de Jalisco, incluso tienen antecedentes penales”, aseguró.

Entrevistado por Radio Fórmula y respecto a los rumores que circularon sobre si hubo una invitación a manifestarse a cambio de 5 mil pesos, Alfaro Ramírez dijo que en los teléfonos celulares recuperados de los detenidos hay indicios de que se organizaron en redes sociales, donde incluso se les indicó cómo orientar las consignas y generar violencia.

“Lo de ayer (viernes) fue un acto de provocación, querían que el gobierno se enganchara, que tuviéramos una reacción violenta contra la manifestación […] no vamos a permitir que intereses políticos externos a nuestro estado vengan a generar este ambiente de violencia. En Jalisco no nos manifestamos así y no nos enganchamos con esta provocación”, dijo.

En el mismo tenor, el mandatario estatal acusó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de mentir. “No es posible seguir manteniendo un diálogo institucional respetuoso con funcionarios que lo único que se dedican a hacer es política y no a gobernar”, señaló al agregar que con las mentiras que se han construido, lo que se busca es atacar al gobierno del estado, “sabemos lo que hay detrás, pero vamos a resistir”, aseveró.

Por otra parte y durante la reunión interestatal con gobernadores del Norte y de Occidente se brindó respaldo al gobernador Enrique Alfaro ante los disturbios provocados por encapuchados el jueves.

Asimismo, ratificó que “el día de hoy decirle al pueblo de Jalisco que pueden estar tranquilos de que aquí tenemos palabra y que sabemos cumplir y honrar los compromisos que hacemos con la gente y las primeras acciones para poder demostrar este compromiso se han tomado ya”, con la detención de tres policías municipales implicados en la muerte de Giovanni López, con lo que daremos cumplimiento.