Cultura

Alistan el concierto "Tengo un sueño", con más de mil 300 niños y adolescentes

Más de 60 semilleros cerraron a causa de la pandemia y afectó cursos de 2 mil infantes, dice Esther Hernández

Alistan el concierto

Alistan el concierto "Tengo un sueño", con más de mil 300 niños y adolescentes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Cultura Comunitaria, el programa central de la administración de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, se vio afectado por la pandemia ya que en 2020 dejaron de existir 60 semilleros, es decir, pararon actividades los lugares de formación de orquestas, compañías de artes escénicas o colectivos audiovisuales a causa de la COVID-19.

Los semilleros culturales se implementan en las zonas marginadas de todo el país para involucrar a las infancias y a los jóvenes en la música, danza, teatro, circo, literatura, artes visuales, saberes tradicionales y lenguas originarias.

“Al cierre de 2020, hubo 2 mil niñas y niños que no pudieron estar en el trabajo constante pero hoy que estamos retomando el trabajo presencial, parte del trabajo de los promotores de Cultura Comunitaria es ir otra vez a las casas, con las mamás y papás y tratar de recuperar a los niños que ya estaban y abrir los semilleros a nuevos integrantes”, comentó Esther Hernández Torres, directora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura.

La también encargada de Cultura Comunitaria explicó que hubo casos de semilleros en donde los maestros abandonaron su labor.

“El desarrollo de los semilleros en distintos lugares depende muchísimo del trabajo de las maestras, los maestros y los promotores. Hubo casos en los que urgencias familiares y decisiones personales ya no permitieron que los maestros siguieran haciendo el trabajo y entonces hubo una disminución de alrededor de 60 semilleros con respecto a 2019”, dijo.

Actualmente Cultura Comunitaria trabaja con alrededor de 280 semilleros de los 320 que existían en 2019. De los 280, nueve apenas se están reintegrando a sus actividades, por tanto, 271 son los que se mantuvieron activos durante la pandemia.

El trabajo que los semilleros han hecho en lo que va del año se presentará el 7 de diciembre en el Auditorio Nacional con el concierto Tengo un sueño 2021, evento que tiene destinado un presupuesto de 30 millones de pesos.

“Mil 366 niñas, niños y jóvenes participarán, muchos de ellos saldrán de sus comunidades para presentar su trabajo artístico en el Auditorio Nacional, 771 van a estar en el escenario con el programa artístico dirigido en lo musical por el maestro Eduardo García Barrios y en lo escénico por Ana Francis Mor y Paola Izquierdo, 600 de ellos realizarán una escenografía espectacular a cargo de Gala Sánchez como directora de arte y 20 más harán el registro audiovisual”, detalló la funcionaria.

Hernández Torres indicó que el concierto tendrá la participación de 70 artistas invitados como es el caso del tenor Javier Camarena. Además, informó que el 20 de octubre, en el Auditorio Nacional, se proyectará el documental Tengo un sueño 2019, elaborado por el semillero creativo de cine en la Ciudad de México.

Al respecto, Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, resaltó que el programa del concierto incluirá homenajes a Silvestre Revueltas y a Beethoven. "Habrá la interpretación de Oda a la alegría, en una traducción del poema de Shciller, en cuatro lenguas indígenas y en alemán".

El aforo al concierto Tengo un sueño 2021 dependerá del semáforo epidemiológico, expresó Hernández Torres. “Al día de hoy podría haber hasta 7 mil personas y ojalá en diciembre estemos en semáforo verde y puedan ser las 10 mil personas que caben en este espacio (Auditorio Nacional)”, comentó.

Sobre la salud de los niños que ofrecerán el concierto, la funcionaria dijo que implementarán protocolos sanitarios. “Habrá un equipo médico en el campamento y se les harán pruebas para que se garantice que ninguno de los asistentes sea portador de virus”.