Mundo

Amanda deja nueve muertos en El Salvador y va hacia México

Amanda, el primer ciclón de la temporada se degradó a depresión tropical tras adentrar-se en Guatemala.

Inundaciones en México dejan al menos 15 muertos
Inundaciones en México dejan al menos 15 muertos Inundaciones en México dejan al menos 15 muertos (La Crónica de Hoy)

Amanda se degradó ayer a depresión tropical en tierra sobre Guatemala y mantiene una trayectoria hacia el oriente y sureste de México donde dejará lluvias torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

El primer ciclón de la temporada en el Pacífico se degradó a depresión poco más de cuatro horas después de haber alcanzado la intensidad de una tormenta tropical sobre territorio guatemalteco.

Amanda se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Ya como depresión tropical, Amanda entrará en las primeras horas del 1 de junio a territorio mexicano, donde ocasionará lluvias intensas de 150 a 250 litros por metro cuadrado sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Amanda seguirá activa al menos hasta el 2 de junio cuando, se ha pronosticado, estará sobre la línea de costa del Golfo de México a unos 20 kilómetros de Dos Bocas, estado mexicano de Tabasco, precisó el Meteorológico.

Letal en El Salvador. Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron este domingo la muerte de al menos nueve personas, inundaciones y la destrucción de 50 viviendas en la capital del país, informaron las autoridades.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo en una conferencia de prensa que entre los fallecidos se encuentra un niño de 8 años de edad en la localidad central de Ciudad Delgado y una persona que fue arrastrada por un río desbordado en un barrio popular de San Salvador.

La Comisión Nacional de Protección Civil declaró ayer la alerta roja a nivel nacional, por lo que el presidente Nayib Bukele decretó estado de emergencia.

“El estado de emergencia ha sido decretado, por este servidor, para un período de 15 días, prorrogables”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

De acuerdo con Durán, se han registrado cortes de energía eléctrica, que afecta el suministro de agua potable por daños en la red de distribución y derrumbes en carreteras.

Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México