Mundo

Amenaza de recesión mundial por coronavirus, alerta la OCDE

La estimación de crecimiento pasa de 2.9% a 2.4%, en el mejor de los casos v Pide a gobiernos estímulos fiscales. FMI y BM, preparados para paliar esta “tragedia humana” v Cuatro muertos en un día en Seattle.

La estimación de crecimiento pasa de 2.9% a 2.4%, en el mejor de los casos v Pide a gobiernos estímulos fiscales. FMI y BM, preparados para paliar esta “tragedia humana” v Cuatro muertos en un día en Seattle.

Amenaza de recesión mundial por coronavirus, alerta la OCDE

Amenaza de recesión mundial por coronavirus, alerta la OCDE

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La propagación del coronavirus frenará brutalmente la economía mundial, cuyo crecimiento no debería superar el 2.4% este año en el mejor de los casos, advirtió el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y agregó que el mundo podría incluso vivir una recesión este mismo primer trimestre.

En noviembre la OCDE evaluaba en 2.9% el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para 2020, un nivel que ya era el más débil desde la crisis financiera de 2008-2009. Pero ahora, la organización —la primera gran institución internacional que publica una previsión de impacto económico de la epidemia— trabaja con la hipótesis principal de una crisis sanitaria que alcanzará su punto máximo en China durante el primer trimestre de 2020 y en la que los demás focos quedan bajo control.

FRENAZO CHINO. Acostumbrados a cifras de crecimiento chino de dos dígitos o cercanos a éste, el PIB de 2020 caería al 4.9%. “La contracción de la producción en China tiene efectos en todo el mundo, prueba de la importancia creciente de China en las cadenas de suministro mundiales y en los mercados de materias primas", explica la OCDE, que subraya que el contexto preepidemia ya era malo por la guerra comercial que declaró EU a China.

El gigante asiático tiene hoy en día más del 20% de la industria mundial, frente a menos el 8% en 2002, un año antes de la epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), mientras que su proporción en el PIB mundial pasó del 6% a más del 16%.

Alemania, el motor europeo, sólo crecerá un 0.3%, mientras que Japón, la tercera economía del mundo, apenas crecerá un 0.2%. Estados Unidos resiste mejor, con 1.9%.

AYUDAS FISCALES. En este escenario lleno de nubarrones, la OCDE advirtió que la intervención de los Bancos Centrales para garantizar la liquidez del sistema financiero “por sí solos no podrán salvarnos de la crisis", por lo que pidió a los gobiernos otras medidas fiscales de forma “rápida y enérgica".

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en un poco habitual comunicado conjunto, aseguraron estar “listos” para ayudar a encarar “la tragedia humana y los desafíos económicos” del coronavirus, con todos los “instrumentos disponibles”.

SEIS MUERTOS EN EU. La muerte ayer de cuatro personas en el área de Seattle, estado de Washington, elevó a seis el total de fallecidos en EU, donde se han encendido todas las alarmas tras confirmarse que el virus lleva semanas circulando por el país, por lo que podrían declararse cientos de casos en los próximos días.LA EPIDEMIA DEL MIEDO DEJA LA FONTANA DI TREVI SIN TURISTAS. Un mes después de que las autoridades romanas aprobaran la construcción de una barrera en torno a la Fontana di Trevi, hartas del mal comportamiento de las hordas de turistas, el miedo al coronavirus hizo el milagro. Ayer fue posible fotografiar uno de los monumentos más icónicos de Roma sin que un muro humano se interponga, tras desplomarse la llegada de visitantes a Italia, país que sufre el principal foco de COVID-19, con más de dos mil contagiados y 18 muertos sólo en las últimas 24 horas.

Con un total de 54 fallecidos, Italia es el segundo país del mundo con más muertos por el coronavirus, sólo por detrás de China (2 mil 944) y por delante de Irán (52) y Corea del Sur (34).