Nacional


AMLO: "la ONU parece un florero", por no actuar ante acaparamiento de vacunas

"La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer", señaló AMLO ante el acaparamiento de vacunas.

AMLO:

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la ONU  intervenir para frenar el acaparamiento de vacunas que están realizando algunos países y consideró que el organismo internacional hasta el momento parece un “florero”, porque no ha actuado al respecto.  

Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano recordó que se creó un mecanismo en la ONU, pero no está funcionando porque, de 80 países que cuentan con la vacuna, 10 están concentrando el 80 por ciento y el 70 restante, donde se encuentra México, tienen el 20 por ciento; además, subrayó, hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, “eso es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó López Obrador.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que México planteó en el Consejo de Seguridad a la ONU, lo inaceptable que resulta el acaparamiento de las vacunas y está situación se está acelerando.

Agrego que Covax, un instrumento multilateral, al día de hoy no ha entregado una sola vacuna, hecho que denunció también ante la ONU, porque México adquirió 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas.

“Hoy esperamos que Covax nos diga - y a muchos países del mundo- cuándo van a entregar su primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero, febrero. Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, entonces sí nos preocupa que se esté tardando”, señaló Ebrard.

 

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -