Nacional


AMLO ataca al INE; “nunca garantizó elecciones libres y es costosísimo”

El mandatario dijo la semana pasada que pronto daría a conocer la estructura del INE y lo que cuesta, y este lunes, sin dar tregua y sin justificación para sacar a flote el tema, reiteró su cuestionamiento.

AMLO ataca al INE; “nunca garantizó elecciones libres y es costosísimo” | La Crónica de Hoy

El presidente López Obrador mostró su desprecio por el INE, ayer en la mañanera. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes durante su conferencia matutina, y señaló que este instituto es un “aparato costosísimo” y que “nunca garantizaron elecciones libres en México”, por lo que “me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades, ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”.

El mandatario dijo la semana pasada que pronto daría a conocer la estructura del INE y lo que cuesta, y este lunes, sin dar tregua y sin justificación para sacar a flote el tema, reiteró su cuestionamiento. “Crearon organismos para todos, vamos a ir dando a conocer cuántos organismos crearon y cuánto le cuesta al pueblo, porque muchos de esos organismos ni los conoce la gente y mucho menos sirvieron”, señaló.

Asimismo, López Obrador, sin ceder en su acusación de que este instituto, a su parecer, no ha cumplido con su cometido, refirió que “el ejemplo más claro es el INE, crearon todo un aparato costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres, triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las anteriores elecciones lo permitió el INE”, indicó.

Con este argumento y aunque el jefe del Ejecutivo sabe, o debería conocer que entrometerse en competencia de organismos autónomos como el INE, sería violatorio a lo estipulado en la ley, advirtió que para garantizar unas elecciones libres.

“Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades, ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, reiteró.

OPOSICIÓN: “NO SE EQUIVOQUE PRESIDENTE, NO SOMOS UN PAÍS DE UNA DICTADURA”. Las dirigencias nacionales del PRI, PRD y senadores del PAN rechazaron los amagos del presidente López Obrador de convertirse en “guardián” de las elecciones en el 2021 y le advirtieron que no permitirán que trate de destruir al INE y al Tribunal Electoral que son los verdaderos guardianes de velar por la democracia en México.

“No se equivoque Presidente, no somos un país de una dictadura, o el país de un solo hombre donde él va a decidir quién gana legítimamente y quién no, los mexicanos hemos construido una democracia y la vamos a defender, no necesitamos que usted esté por encima de las instituciones”, sostuvo el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, le recordó al Presidente que “la democracia en México ya tiene guardianes y son los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla, así que le recomendamos mejor volverse el guardián de la salud, economía y seguridad, rubros que tienen muy descuidados y que sí son su responsabilidad”, señaló.

La oposición afirmó que defenderán al INE y el TEPJF de cualquier intención del gobierno federal de debilitarlo, apropiarse de él o de desacreditarlo.

El PAN en el Senado, a través de Damián Zepeda, dijo a López Obrador que fue el INE actual el que declaró su triunfo en las elecciones de julio de 2018.

“El INE es un organismo que se encarga de organizar elecciones y lo vamos a proteger, así es que al Presidente el mensaje es, que bajo ningún motivo le vamos a permitir que se apropie de los órganos electorales que es lo que han estado tratando de hacer. (…) No les gustan los contrapesos y en esa línea está el Presidente, tratando de dinamitar a un organismo que es autónomo, que es independientes y que no tiene bajo su control, bajo ningún motivo se va a permitir que el presidente domine al órgano electoral, ni lo que lo minimice, ni que lo ataque”, aseveró.

LORENZO CÓRDOVA: “VIGILAREMOS QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS SE APEGUEN A LAS REGLAS ELECTORALES”. Sin caer en la provocación desatada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló este lunes que el INE es un “aparato costosísimo” y que “nunca garantizaron elecciones libres en México”, por lo que él se convertirá “en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, salió en defensa del Instituto que encabeza y en su cuenta de Twitter señaló que “México tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”.

En el mismo tenor y desviando los dardos venenosos que les dirigió el mandatario, Lorenzo Córdova refirió que “estoy seguro de que las declaraciones del Presidente de la República van dirigidas a las y los funcionarios públicos bajo su mando. Confío en su compromiso con la democracia”.

Asimismo, el presidente del INE reiteró el compromiso de la institución y apuntó que el @INEMexico vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-21”.

PANDEMIA. El domingo, Lorenzo Córdova opinó en la misma red social que “la pandemia generada por el COVID-19 “es una situación de emergencia que no debe ser pretexto para vulnerar nuestra democracia ni para mermar la división de poderes o a los organismos constitucionales autónomos” y menos aún, “para confundir a las autoridades electorales con autores o con posturas políticas, como irresponsablemente está tratando de hacerse”.

El titular del INE respondió así, luego de que la semana pasada, el presidente López Obrador adelantó que difundirían pronto el organigrama del INE, al que consideró como “de los más caros del mundo”, Córdova dijo que el INE se apega a los principios de la transparencia “por obligación legal y por convicción democrática”. Por ello, dijo que es posible acceder a la estructura orgánica de la institución y los salarios que perciben sus funcionarios en el portal del organismo

“El INE no le teme a la rendición cuentas; por el contrario, es una institución pública que actúa con apego a los principios de la función pública electoral, legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. Con esa convicción, en 2021 volveremos a garantizar elecciones donde se respete el voto de todos”.

MURAYAMA. Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, recordó que el Instituto Nacional Electoral, por mandato de la Constitución, es el único responsable de organizar las elecciones y los gobernantes están obligados a abstenerse de influir en ellas.

A través de su cuenta de Twitter, Ciro Murayama expreso que: “La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134).

“El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”, puntualizó.

Comentarios:

Destacado:

+ -