
Sólo seis meses y medio duró en el cargo como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Tonatiuh Guillén López, quien este viernes fue cesado de sus funciones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la crisis migratoria que enfrenta el país por el éxodo de ciudadanos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, y ante el amago de imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de Donald Trump por ese motivo.
El mandatario apuntó que con el nuevo equipo “no podemos fallar y debemos cumplir los compromisos que se hicieron, porque queremos acreditar que se puede atemperar, resolver el fenómeno migratorio, si hay opciones de trabajo, si hay bienestar en las comunidades de origen de los migrantes”.
RELEVO. Por otra parte, AMLO aseguró que no hay ruptura alguna por este cambio, agradeció al ahora excomisionado de Migración Tonatiuh Guillén López, por ayudar al inicio de su gobierno, y de inmediato propuso como nuevo titular del INM a Francisco Garduño, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, de quien dijo, tiene toda su confianza.
Garduño fungía como responsable de los enlaces con las áreas de migración para registrar y dialogar con los solicitantes de asilo.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .