Nacional


AMLO llama a médicos jubilados a ocupar vacantes en clínicas

“Los que aún tengan fuerza podrán hacer algo parecido a un sábatico de 6 años”, señala el mandatario. Anuncia reasignación de 40 mil millones al sector para garantizar el derecho a la salud y cobertura a quienes carecen de seguridad social

AMLO llama a médicos jubilados a ocupar vacantes en clínicas | La Crónica de Hoy

El presidente López Obrador estuvo de gira en el municipio San Juan del Rincón, Estado de México. Aquí, tomándose la selfie.

El presidente Andrés Manuel López Obrador va tras una reserva médica en la jubilación. Ayer, de gira de trabajo por el Estado de México, anunció que lanzará una convocatoria para que la experiencia en salud —de más de 60 años y hasta los 72— llegue a las regiones más apartadas del país.

En el municipio mexiquense de San Juan del Rincón, el mandatario federal llegó con su promesa de cobertura médica, ésa que quiere replicar de países de Europa, con servicios o atención gratuita… para todos.

Ahí también se recordó que ayer fue el Día Internacional de la Planificación Familiar.

“Nuestro país tiene el reto de 390 mil niñas y adolescentes que se convierten en madres, datos que no pueden ser aceptables en México”, dijo Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario dijo que se hace mucho en este tema, porque se tiene todo tipo de métodos, pero señaló que es con la educación como se fortalecerá a la juventud, cuando ésta aprenda a usar métodos anticonceptivos y empiece a tener una vida como ciudadanos más responsables.

Este tema, el de los embarazos no deseados y su interrupción, a través de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ha despertado la alerta en la Ciudad de México con la presunta falta de medicamentos para llevarla a cabo en el momento en que las capitalinas así lo deseen, un derecho ganado hace 12 años.

Sin embargo, se les plantea hacerlo —situación de riesgo a partir de la semana 11, 12 incluso la 13, cuando también implica ilegalidad— por medio de la aspiración.

El jueves pasado, Crónica publicó que en algunas clínicas del sector salud de la capital del país hay desabasto de las pastillas para garantizar el programa ILE.

Y ayer quedó planteado que México no puede ser un país de bebés no planeados.

En tanto, el presidente López Obrador externó que los trabajadores jubilados “que todavía tengan fuerza” pueden ocupar plazas vacantes y desempeñarse, durante lo que puede ser, por la edad de los médicos, trabajar en algo parecido a “un sabático de seis años, o a los médicos que no tengan empleo”.

Por ello el tabasqueño convocó a todos los médicos a expresar: “Quiero participar en la Cuarta Transformación, quiero formar parte de la transformación del sector salud, y de esta manera, mejorar todo el sistema de salud pública”.

El objetivo de esta convocatoria es dar atención especial a todo el sistema de salud para el bienestar, para toda la población que no tiene seguridad social.

Se pretende, de acuerdo con el gobierno federal, atender a por lo menos 60 millones de habitantes, garantizando el derecho a la salud con medicamentos gratuitos, incluyendo una reasignación presupuestal a este sector de 40 mil millones de pesos.

López Obrador cerró su gira de trabajo en la Comunidad del Hospital Rural de Amanalco, también ubicada en el Estado de México, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, y otros funcionarios.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -