Nacional

AMLO sigue sólido en apoyo ciudadano... pero no sus políticas

La aprobación a su gestión pasó de 64 a 66% de marzo a junio, pero va en aumento la desaprobación en seguridad, salud y migración, revela encuesta de GEA-ISA

La aprobación a su gestión pasó de 64 a 66% de marzo a junio, pero va en aumento la desaprobación en seguridad, salud y migración, revela encuesta de GEA-ISA

AMLO sigue sólido en apoyo ciudadano... pero no sus políticas

AMLO sigue sólido en apoyo ciudadano... pero no sus políticas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó ligeramente el índice de aprobación ciudadana al pasar de 64 por ciento en marzo a 66 por ciento en junio, esto de acuerdo a la encuesta presentada ayer por GEA-ISA.

No obstante, hay indicadores que chocan con esa confianza, depositada sobre todo en su persona, pues su partido no es visto con la misma benevolencia, y advierten que hay un porcentaje al alza de ciudadanos que se dice perjudicado por el recorte en el presupuesto a los programas sociales como el Seguro Popular y por las medidas del actual gobierno, el cual es equiparable al de los ciudadanos que se dicen beneficiados por los nuevos programas amlistas.

Además, llama la atención que el éxito que le auguran los gobernados a AMLO en seguridad pública y salud (dos temas que se han visto en crisis en estos meses) tiende a presentar datos cada vez más negativos.

La empresa encuestadora Grupo de Economistas y Asociados (GEA/ISA) presentó ayer el estudio México: La gobernabilidad en tiempos de la Cuarta Transformación. Escenarios Políticos, en el que se analizan las expectativas ciudadanas frente al gobierno de López Obrador.

Al preguntar a los ciudadanos si aprueba o desaprueba la gestión de AMLO, 66 por ciento la aprueba, y el único punto en contra es que quienes decían no saber en la medición de inicio de sexenio, ahora se ubican en el 27 por ciento que desaprueba.

En tanto, las personas que creen que el país va por “un rumbo equivocado” aumentó diez puntos en el segundo trimestre del año, al pasar de 25 a 35 por ciento. Los que ven correcto el rumbo son 50 por ciento.

En la redirección de la política pública sobre migración, la encuesta recogió que 48 por ciento de la población piensa que se atienden los intereses del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y 40 por ciento cree que prevaleció la defensa de la dignidad y la soberanía de México. Y un indicador interesante es que 51 por ciento de los ciudadanos, de acuerdo a la encuesta, piensa que el gobierno mexicano debería deportar a los centroamericanos que atraviesan el país buscando llegar a EU.

Los socios directores de GEA/ISA, Guillermo Valdés y Ricardo de la Peña, alertaron que México va camino a un gran problema migratorio que, de no tener un plan de contingencia, derivará en una crisis humanitaria, social, económica y política.

“En dos meses, el país estará recibiendo a 60 mil migrantes centroamericanos que estarán en las fronteras en espera de que un juez estadunidense decida si admite o no las solicitudes de asilo que tiene en revisión. Y mientras eso ocurre, con qué recursos se les proveerá de comida y otros servicios. Estados Unidos puede deportarlos, pero eso también cuesta”, advirtieron al finalizar la presentación del estudio, no sin dejar de enfatizar que habrá dificultades en la gobernabilidad.

En cuanto a lo paradójico que podría resultar que AMLO vaya bien en la opinión pública, pero que ya se vean dudas sobre lo acertado de sus decisiones, los responsables de la encuesta señalaron que “la política social está generando una esquizofrenia, porque los apoyos, a seis meses de gobierno, no han caído para todos a quienes se dijo que se iba a beneficiar”.

De la Peña y Valdés urgieron a buscar mecanismos que puedan generar recursos a las arcas públicas porque, aseguraron, lo que hay hasta ahora es mucha improvisación para crear la llamada “austeridad republicana”.