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Amparo a ambientalistas no suspenderá MB-7: Sheinbaum

El líder de la Academia Mexicana de Medio Ambiente asegura que la línea se realizó de manera irregular y fuera de los parámetros constitucionales y legales. Se construyeron estaciones y se colocó publicidad en zonas de patrimonio histórico nacional, afirma.

Amparo a ambientalistas no suspenderá MB-7: Sheinbaum | La Crónica de Hoy

El líder de la Academia Mexicana de Medio Ambiente asegura que la línea se realizó de manera irregular y fuera de los parámetros constitucionales y legales.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva, otorgó un amparo en contra de las obras de la Línea 7 del Metrobús —que impulsó la administración de Miguel Ángel Mancera— por construir estaciones y colocar publicidad en zonas de patrimonio histórico nacional.

La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), que tramitó el recurso en mayo de 2017, pidió a la actual administración suspender la operación del servicio, que comenzó en febrero del año pasado, debido a que el juez confirmó que dicha línea se realizó de manera irregular y fuera de los parámetros constitucionales y legales.  

En respuesta, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que el fallo únicamente corresponde al tema de la instalación de publicidad en el corredor Reforma, por lo que garantizó que la Línea que corre de Campo Marte a Indios Verdes continuará brindando servicio.

Asimismo, la mandataria comentó que trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solucionar el problema.

Lo anterior, luego que una de las consecuencias de la sentencia es que el Gobierno local carece de atribuciones para otorgar permisos publicitarios sobre los parabuses de la L7 del Metrobús, sobre Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma, por lo que debe retirar las carteleras.  

Ayer el fundador de la AMDA, Ramón Ojeda Mestre, informó que ganó un juicio de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de México debido a la construcción del Metrobús sobre Reforma.

Explicó que el fallo del juez se realizó el pasado 15 de enero en favor del juicio de amparo interpuesto el 8 de mayo de 2017 por la AMDA.

Comentó que la administración anterior inició los trabajos sin contar con los permisos y autorizaciones necesarios para salvaguardar y garantizar la protección de las zonas por las que pasa la ruta e incluso se colocaron estaciones en lugares reservados para la nación.

Ojeda Mestre también calificó la sentencia como histórica, ­inédita y sin precedentes en la historia de la judicatura de la capital e insistió en que la obra fue un proyecto “a modo, donde la Secretaría de Medio Ambiente actuó negligentemente en la evaluación de impacto ambiental, autorizando sin estudios técnicos necesarios, acciones en contra del derecho a la salud y al medio ambiente de los capitalinos”.

Por ello, Pidió a la Jefa de Gobierno acatar la sentencia y suspender el servicio de la Línea 7 de manera inmediata, puesto que existe “un daño cultural, ecológico y de movilidad al corredor de Paseo de la Reforma”.

El resolutivo expone que la justicia ampara y protege a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, contra los reclamos de las autoridades responsables: secretarios de Obras y Servicios, y de  Movilidad de la Ciudad de México, y el director General del Organismo Público Descentralizado Metrobús.

El Metrobús Reforma impactó negativamente a más de 100 monumentos históricos y artísticos que se encuentran en esa avenida y en calzada de los Misterios, subrayó.

“La autoridad no acreditó las autorizaciones ni los dictámenes técnicos correspondientes para la aprobación de obras por parte de los institutos nacionales de Antropología e Historia, y de Bellas Artes, y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México”, dijo Ojeda Mestre.

Sobre el tema, Claudia Sheinbaum señaló que la operación de la Línea 7 del Metrobús no está en riesgo, luego de la sentencia de un juez que indica que la obra se realizó de manera irregular y fuera de los parámetros institucionales y legales.

Afirmó que considerarán esa resolución, sobre todo en el retiro de publicidad en diversos tramos de esa línea, y para ello, dijo,  trabajarán con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

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