Deportes


Ana Guevara comparecerá el 8 de julio ante Diputados

Se abordará el tema del destino de los recursos que han recibido los deportistas que representarán a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Ana Guevara comparecerá el 8 de julio ante Diputados | La Crónica de Hoy

Ana Gabriela Guevara tendrá que rendir cuentas claras.

Por primera vez desde hace seis meses que asumió la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara fue citada a comparecer ante la Cámara de Diputados el próximo 8 de julio, así lo dio a conocer ayer Ernesto Vargas D’alessio, presidente de la Comisión de Deporte.

La medallista olímpica de plata en Atenas 2004, fue citada para aclarar  sobre el uso de los recursos que se han destinado a los deportistas que asistirán a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

“Queremos hacerle distintos cuestionamientos antes que se vaya a los Juegos Panamericanos Lima 2019. No lo hacemos como un ataque, una agresión o un asunto político; es como una forma de control. Ella se irá el 13 al evento. La junta directiva ya aprobó la comparecencia para el 8 de julio a las 12:00 horas”, señaló D’alessio. La cita será en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hace un par de semanas, la Secretaría de la Función Pública (AFS) dio a conocer que se abrieron cuatro expedientes por presuntos actos de corrupción como conflicto de interés, usurpación de funciones y beneficios económicos a cargo del erario público.

Sobre este tema, D’alessio precisó: “En la Mesa Directiva de la Comisión del Deporte se acordaron los temas de las becas… Yo me voy a enfocar en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), las empresas que se están utilizando para financiar eventos deportivos en otros países y que están pagando a reembolso. Voy a cuestionar los Programas Operativos Anuales (POAS), que las federaciones tienen que presentar en septiembre. Hay quienes las han presentado a destiempo”, explicó el diputado de Encuentro Social (PES). “Las presentaciones a destiempo da beneficios a las empresas”, enfatizó.

Sobre el tema de la clavadista Paola Espinosa, indicó que él sólo pidió a la Federación Mexicana de Natación que se muestre un documento en el que se diga el método o proceso selectivo de los deportistas que irán a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y deseo mucho éxito a quienes competirán en la justa continental y pidió que la selección sea transparente. “Lo que yo cuestioné fueron los resultados de los clavados y el proceso selectivo a puerta cerrada, mejor que sea a puerta abierta”, indicó también para el caso de otras disciplinas que utilizaron el mismo procedimiento.

Además, Vargas aclaró que su lucha son los atletas de alto rendimiento. “En mayo yo giré un oficio para conocer la transparencia también en las becas, pedí esas carpetas, porque quiero saber a quién se las están dando, y luego hubo despidos injustificados”.

Otro de los puntos que también inquieta sobre la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara es que a seis meses de asumir el cargo no ha presentado un programa de trabajo, del cual dijo sería en breve y hasta el momento sigue en pendiente.

YAHEL SIENTE PRESIÓN EXTRA.- Yahel Castillo señaló que la situación extradeportiva en los clavados, lo único que ha ocasionado es desestabilizar a los clavadistas que irán a Lima 2019.

“Se va con otro tipo de presión. Ya no sólo con la presión de competir por México y yo no quiero cargar con ella. Me considero un atleta patriota y día a día tratando de hacer las cosas lo mejor posible”, subrayó.

Insistió que la Federación Mexicana de Natación ha hecho bien las cosas, “la gente no se he dado a la tarea de investigar, me parece que es tiempo que se sepa la verdad” y detalló que desde diciembre pasado se tuvo una plática con los entrenadores, atletas y dirigentes de la FMN sobre el proceso selectivo, “todo se sabía, pero desafortunadamente, el equipo de Ma Jin (Rommel Pacheco y Jair Ocampo) empezó a hablar y a quejarse cuando ya estaba todo estipulado. La FMN así lo decidió”, puntualizó sobre la polémica del selectivo de clavados.

Comentarios:

Destacado:

+ -