Deportes

Ancer y Ortiz rondan título PGA Tour

Ambos mexicanos ya ocuparon el segundo sitio en torneos distintos de la gira de profesionales a la que llegaron en 2016. En damas, Gaby López ya levantó un trofeo en la LPGA

Ambos mexicanos ya ocuparon el segundo sitio en torneos distintos de la gira de profesionales a la que llegaron en 2016. En damas, Gaby López ya levantó un trofeo en la LPGA

Ancer y Ortiz rondan título PGA Tour

Ancer y Ortiz rondan título PGA Tour

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Noviembre es el mes que sienta bien a los golfistas mexicanos. El año pasado durante ese mes, Abraham Ancer levantó el título en el Australian Open; una semana después en pareja con Roberto Díaz fue subcampeón en la Copa del Mundo en Melbourne.  El 10 de noviembre de ese mismo mes, Gaby López conquistó su primer trofeo en el Blue Bay de la LPGA.

El reciente lunes, Carlos Ortiz se quedó cerca de alcanzar su primer título del PGA Tour, ocupó el segundo sitio en el Mayakoba Golf Classic en Playa del Carmen, Quintana Roo. Su máximo logro como profesional.

Tanto Ancer como a Ortiz les falta una victoria en el PGA Tour, misma que buscan constantemente desde 2016, año en que llegaron al máximo circuito profesional en los Estados Unidos. Esa misma temporada Gaby López se convirtió en integrante de la LPGA, pero ella ya hizo realidad su sueño. Fue campeona en el torneo Blue Bay en Hainan Island, China.

Ancer, Ortiz y López son tres mexicanos que han puesto de manifiesto el crecimiento de golf nacional en el mundo, pero no son los únicos. En la temporada 2018-2019 hubo cuatro jugadores en el PGA Tour, además de Ancer y Ortiz estuvieron Roberto Díaz y José de Jesús Rodríguez; sólo los dos primeros mantuvieron la tarjeta para la actual temporada que culmina en 2020. En el sector femenil, a Gaby López se sumó María Fassi, el pasado mes de mayo, como jugadora de la LPGA.

Ancer y Ortiz, ambos golfistas de 28 años de edad, ansían terminar con la sequía de 41 años en los que ningún otro mexicano después de Víctor Regalado ha levantado trofeo en el PGA Tour.

La primera victoria de Regalado fue a los 26 años de edad, en el Pleasant Valley Classic en agosto de 1974 con 278 golpes (-6). La segunda, en el Ed McMahon-Jaycees Quad Cities Open en 1978, después de ser subcampeón el año anterior. Su mejor resultado en un Major fue un Top 10 en el PGA Championship de 1984.

Ese es un indicativo de que Abraham y Carlos no están lejos de conquistar su primer trofeo en el PGA Tour. Este año el de Reynosa, Tamaulipas tuvo una temporada fructífera alcanzó el segundo sitio en The Northern Trust en los playoffs, resultado que le trajo grandes beneficios entre ellos, jugar todos los Majors de la temporada 2019-2010, de igual manera los cuatro World Golf Championship.

Además, Abraham se convirtió en el primer mexicano en ser invitado a la Presidents Cup ajugarse en diciembre próximo en Australia. Actualmente ocupa el sitio 36 en el ranking mundial, su más alta posición desde que llegó al PGA Tour en 2016.

El tapatío Carlos Ortiz se reencontró en Mayakoba con su mejor juego al ocupar el segundo lugar en el campo El Camaleón donde entregó tarjeta final de 265 golpes (-19) y quedó empatado con los estadunidenses Vaughn Taylor y Adam Long. Alcanzó así su tercer Top 5 de la temporada y de paso aseguró su tarjeta en el PGA Tour para la temporada 2020-2021. En la edición de 2016, Carlos ocupó el noveno sitio en Mayakoba.

Esta vez el tapatío se dijo satisfecho por ese segundo sitio, pues sólo un golpe de distancia lo separó del título, que al final ganó el estadunidense Brendon Todd con un global de 264 (-20).

En este torneo Abraham finalizó en el octavo sitio con score de 270 (-14), en la edición de 2018 terminó octavo. Álvaro Ortiz, hermano de Carlos concluyó en el sitio 48, participó en este certamen a través de una excepción por haber sido ganador del LAAC en 2019.

MEJORAR DÍA A DÍA.- Durante el reciente torneo Mayakoba Golf Classic los mexicanos tuvieron asesoramiento del español Ramón Bescansa entrenador de putting.

“Mi putt ha pasado de ser una segunda debilidad a uno de los puntos fuertes de mi juego. Estoy muy agradecido con él porque es un gran entrenador”, dijo Carlos Ortiz de Bescansa a Golf Channel Latinoamérica.

“Conozco a Abraham desde hace años. Le había ayudado un par de veces antes y este año empecé a trabajar con él en The Players, y de ahí me incorporé a su equipo. La primera semana en el TPC ya tuvo opciones de ganar el torneo y ha sido impresionante verle crecer”, sostuvo el español acerca del tamaulipeco.

“Tiene demasiada buena vibra. Es muy buena persona y muy buen coach. Casi no tocamos nada técnico, porque yo soy mucho de feeling. Me ayuda a practicar de la manera correcta y siento que me ha ayudado mucho este año”, dijo Ancer del coach.

Buscando mejorar en su juego día a día Abraham y Carlos están cada vez más cerca de acabar con la sequía de 41 años en los que ningún otro mexicano ha levantado un título en el PGA Tour.