Cultura

Angélica Morales von Sauer…, una mirada a la gran pianista mexicana

La exposición, que abre el 15 de junio en el Cenart, ofrecerá fotos, grabaciones y su piano, entre otros objetos. Muestra cómo era esta extraordinaria concertista: Magaly Cruz

La exposición, que abre el 15 de junio en el Cenart, ofrecerá fotos, grabaciones y su piano, entre otros objetos. Muestra cómo era esta extraordinaria concertista: Magaly Cruz

Angélica Morales von Sauer…, una  mirada a la gran pianista mexicana

Angélica Morales von Sauer…, una mirada a la gran pianista mexicana

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Angélica Morales von Sauer (México, 1911-Estados Unidos, 1996) es considerada la mejor pianista mexicana del siglo XX y una de las últimas herederas de la tradición germana de música; sin embargo, la trayectoria que desarrolló con la Orquesta Filarmónica de Berlín y el éxito que tuvo en el Carnegie Hall de Nueva York está en el olvido. Por eso, a 20 años de su fallecimiento, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chavez (CENIDIM) alista una muestra para conocer la vida y obra de la intérprete.

“Angélica Morales no es una artista que sea muy conocida en el país a pesar de que fue considerada en el siglo XX como la mejor pianista, además de que la mayor parte de su carrera la construyó en Europa. Este año se celebra su 20 aniversario luctuoso y también se realizará la VIII edición del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales, que se hace en colaboración con Yamaha, por eso decidimos realizar la exposición a partir del acervo personal de la pianista, el cual pertenece al INBA”, explica la curadora Magaly Cruz de Nicolás.

La muestra, titulada Angélica Morales von Sauer. Notas y memorias al piano, se inaugurará el miércoles 15 de junio en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y mostrará fotografías, reconocimientos, oficios hechos en Viena, 15 grabaciones de ensayos y objetos personales de la músico como un vestido y su piano.

“El eje rector de la exposición será la relación que tuvo con el compositor alemán Emil von Sauer (uno de los alumnos más destacados de Franz Liszt), quien fue su maestro y esposo. Entonces nuestra línea empieza en el año de 1862, que es cuando nació Emil von Sauer, y termina con la muerte de Angélica Morales en 1996”, detalla la curadora.

Emil Von Sauer fue un compositor, pianista y profesor alemán que aprendió la técnica interpretativa, en gran parte, gracias a las enseñanzas de Franz Liszt y uno de sus mayores logros que tuvo fue ser director de Meisterschule für Klavierspiel de la Academia de Viena.

“La exposición intenta mostrar quién era Angélica Morales a partir de cuatro núcleos temáticos: su vida personal, estudios, vida profesional y la docencia. Entonces básicamente Emil tiene que ver con todos, por ejemplo, en las fotografías aparecen juntos porque primero fue su maestro, luego tuvieron una relación personal y después se casaron”

También, indica, tocaban a dos pianos y “como Emil era quien le enseñaba y fue uno de los últimos alumnos de Franz Liszt, por eso se dice que Angélica Morales fue heredara de la tradición germana de música y piano”.

—¿Qué se podrá escuchar en las grabaciones que estarán en la exposición?

—No son ensayos específicos para algún concierto, más bien ella tenía la costumbre de grabar sus ensayos en casa, entonces mientras tocaba iba grabando, de repente está tocando un concierto de Brahms y cuando llega un movimiento que domina, se escucha que dice: hasta aquí, esto ya me lo sé, vamos con el siguiente. Es decir, son datos interesantes que nos dan una pista sobre su carácter, temperamento, sobre cómo era y qué hacía.

TRAYECTORIA Y ACERVO. Angélica Morales von Sauer nació en Aguascalientes, el 22 de febrero de 1911, con los contratiempos y carencias que la mayoría de las familias mexicanas vivieron durante el periodo revolucionario. No obstante, su mamá, consciente de la habilidad musical que tenía su hija, mandó varias cartas al ministro de Educación para pedir que le otorgaran a Angélica una beca para estudiar piano en el extranjero.

“Angélica siempre estuvo iluminada por la estrella del genio. Sus momentos importantes como pianista iniciaron desde los 8 años de edad, cuando la escucharon personas importantes y quedaron sorprendidas por su manera de tocar, entonces consiguieron que el gobierno mexicano le otorgara una beca para estudiar en el extranjero. Desde que se fue a Europa (en 1921), su mamá buscó a los mejores maestros y a los 10 años entró a estudiar en la Escuela de Música de Berlín donde ofreció conciertos, acto que no se acostumbraba en la época”, explica Cruz de Nicolás.

Angélica Morales von Sauer. Notas y memorias al piano estará abierta al público del 15 de junio al 7 de agosto en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart, ubicada en Río Churubusco 79 esq. calzada de Tlalpan. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.