Mundo


Rusia, indiferente a la represión, ofrece redoblar la ayuda a Nicaragua

“Ante las amenazas externas”, Moscú dará mayor ayuda también a Cuba y Venezuela, asegura el secretario de Defensa ruso, quien alerta que los tres países “resisten diversas formas de presión, incluso militar”.

Rusia, indiferente a la represión, ofrece redoblar la ayuda a Nicaragua | La Crónica de Hoy

Putin atiende una ceremonia en la tumba al Soldado Desconocido en Moscú, este martes (EFE).

Apenas una semana después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución contra la represión en Nicaragua, Rusia se ofreció este miércoles a redoblar la ayuda, particularmente militar, al régimen de los Ortega-Murillo.

El ofrecimiento llegó coincidiendo, además, con la aprobación en Estados Unidos de una ley que permite a la Inteligencia del país recabar información sobre las actividades rusas en Nicaragua.

El nuevo movimiento estratégico del presidente ruso, Vladímir Putin, llegó de la mano del secretario de Defensa del país, general Serguéi Shoigu, quien aseguró que Nicaragua, Cuba y Venezuela, sus mayores aliados en América Latina, necesitan la ayuda de Moscú “ahora más que nunca”.

Shoigu recordó que ya en el pasado Rusia ha brindado apoyo militar a estos países, y afirmó, durante una conferencia, que Nicaragua, Cuba y Venezuela “han estado resistiendo diversas formas de presión, hasta la amenaza del uso abierto de la fuerza militar durante muchos años”.

Según la agencia estatal Tass, Shoigu aseguró que esta ayuda que ve ahora tan necesaria se requiere para enfrentar las “amenazas externas”, en una velada pero clara referencia al aumento de la presión internacional.

Esto, por la resolución de la OEA -en la que México y Argentina se abstuvieron— y por la aprobación por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, este mismo miércoles de la ley RENACER. Además de autorizar a la Inteligencia de EU a recabar datos de las actividades rusas en Nicaragua, la ley autoriza a imponer sanciones contra el dictador Daniel Ortega y sus allegados.

RELACIÓN ESTRECHA

La colaboración entre Rusia y Nicaragua ha sido estrecha desde que el antiguo líder guerrillero sandinista recuperó el poder en el país en 2007. Un año después, Ortega realizó en Moscú una de sus contadas visitas oficiales al extranjero. Y en 2014, Putin viajó por sorpresa a Managua, donde exhibió buena sintonía con el mandatario nicaragüense.

Como parte de esta alianza, Moscú ha financiado un centro de entrenamiento militar en la capital del país, y ha vendido a buen precio al régimen desde tanques hasta baterías antiaéreas y helicópteros.

A cambio, Nicaragua reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur, regiones prorrusas en Georgia.

Con información de El País.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -