Escenario

Antivacunas llevan su extremismo a TikTok autodenominándose “Sangre Pura”

Una nueva tendencia se ha vuelto viral en la afamada plataforma bajo el discurso del bando villano de la saga de Harry Potter

Antivacunas llevan su extremismo a TikTok autodenominándose “Sangre Pura”

Antivacunas llevan su extremismo a TikTok autodenominándose “Sangre Pura”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Con la llegada de las vacunas del coronavirus muchas personas se han vuelto antivacunas debido a la desinformación sobre su efectividad y su función. Las vacunas no sirven para volver inmune al virus, su función es que los síntomas no te den con tanta intensidad en caso de contagiarte.

No obstante, en la plataforma digital TikTok, han surgido tendencias cuestionables, como la orquestada precisamente por los antivacunas. Según información de Daily Dot, se ha vuelto tendencia en esa red social entre varios usuarios antivacunas, autodenominarse “Pure-Blood” (sangre pura o sangre limpia) en honor a Harry Potter.

La primera persona en hacer esto en la red social fue la usuaria @kats.outta.the.bag en un video que ya fue borrado de la red social, pero del que Daily Dot describe:

“El ahora borrado video muestra a la TikToker con estática y un filtro en blanco y negro y en un texto en la pantalla que dice: ‘Ya no vamos a ser conocidos como Antivacunas… Ahora simplemente nos llamamos…’ Ella entonces cubre la cámara con su brazo mientras la canción se acaba y lo quita para revelar un filtro nebuloso y colorido y la frase ‘Sangre Pura’ brillando en rojo”.

Quien haya leído esa serie de novelas de J.K. Rowling sabrá que ese es el término que usan Voldemort y sus mortífagos, entre otras personas de ideas conservadoras, para referirse a sí mismos en contraposición con los magos cuyos padres son muggles (humanos sin habilidades mágicas), a los que este grupo extremista-conservador gusta de llamar “sangre sucia” (half-blood o mestizo).

No es muy difícil captar el hecho de que quienes usan esa jerga son los villanos de la historia y, sobre todo, que esa forma de hablar tiene similitudes con la filosofía social conocida como eugenesia. Ésta habla de la idea de que se pueden crear mejores humanos mientras se mantenga la pureza de sangre. Sobra decir que estas ideas fueron incorporadas la retórica de los nazis.

Por otra parte, en una entrevista para InStyle, Jennifer Aniston reveló que ya no le habla a los antivacunas que conoce:

“Todavía hay un gran grupo de personas que es antivacunas o simplemente no escuchan los hechos. Es verdaderamente una pena. He perdido a algunas cuantas personas en mi rutina semanal que se han negado o no han revelado [si fueron vacunados], y fue muy desafortunado. Creo que es tu obligación moral y profesional informar”, mencionó la actriz.

Con información de Tomatazos.com