Metrópoli


Anuncia Sheinbaum trolebús elevado sobre Ermita Iztapalapa

La mandataria capitalina explicó que se invertirán más de tres mil millones de pesos en la obra, la cual irá de la estación Constitución de 1917 a Santa Martha, de las líneas 8 y A del Metro.

Anuncia Sheinbaum trolebús elevado sobre Ermita Iztapalapa | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que para dotar de mayor movilidad a la zona oriente de la ciudad, a principios del próximo año iniciará la construcción del Trolebús Elevado sobre la calzada Ermita Iztapalapa, el cual irá de la estación Constitución de 1917 a Santa Martha, de las líneas 8 y A del Metro.

“La idea es licitar ya la obra como un proyecto integral hacia finales de año, de tal manera que podamos empezar la construcción sobre febrero-marzo del próximo año y terminarla en diciembre. Queremos inaugurarlo en diciembre del 2020, junto con el Cablebús”, informó.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que se estima una inversión de tres mil 230 millones de pesos entre los costos de la obra civil, electromecánica y la compra de los trolebuses, algunos articulados como en el caso del Metrobús, a fin de que puedan tener mayor capacidad.

“Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes y tiene una parte del Metrobús, pero el Metro llega solamente hasta Constitución del 1917 y la línea del Metro viene ya saturada desde el Estado de México, entonces, esta es una alternativa muy importante”, destacó.

Durante la presentación, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el Trolebús Elevado tendrá ocho estaciones intermedias con 35 unidades en operación.

“Estamos analizando todavía si lo hacemos con estructura metálica o con estructuras de concreto, todas obviamente prefabricadas para estar en los procesos constructivos, sin afectar y sin cerrar completamente Ermita”, dijo para luego señalar que se trabaja en los estudios de suelo para licitar el proyecto integral.

Por su parte el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loeza, argumentó que se descartó la ampliación del Metro porque podría tener “mucho más capacidad que la demanda”, mientras que el Trolebús elevado atenderá solo la adecuada con una tecnología más rápida, simple y de menor costo.

Con este medio de transporte, subrayó, se podrá captar esa demanda; “esto quiere decir que estamos calculando que podemos ir de 130 mil a 160 mil pasajeros al día".

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -