Opinión

Anuncian rotación de párrocos en la Arquidiócesis de México

Anuncian rotación de párrocos en la Arquidiócesis de México

Anuncian rotación de párrocos en la Arquidiócesis de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Esta semana se comenzará a poner en marcha un programa de rotación de parroquias, entre algunos sacerdotes que pertenecen a la Arquidiócesis Primada de México, principalmente entre aquellos que tienen una edad avanzada y que se desempeñan como párrocos en los templos, lo que permitirá aligerar sus responsabilidades.

Esta medida pretende fortalecer los lazos de fraternidad entre los sacerdotes, por lo que el Cardenal Carlos Aguiar Retes anunció la estrategia que incluye todo el territorio episcopal y las vicarías o zonas geográficas donde prestaban su servicio pastoral, para favorecer la cercanía entre el clero, que busca enriquecerse con la experiencia y el diálogo, con otros clérigos ubicados en diferentes partes de la Ciudad de México.

En un mensaje a más de 80 sacerdotes que se encontrarán con una nueva comunidad de fieles, el Arzobispo de México enumeró seis razones por las cuales un cambio de parroquia puede significar una gran oportunidad para el crecimiento espiritual de los sacerdotes.

1.- Evaluar y cosechar lo sembrado para replantear la manera de ejercer el ministerio: “Hay tiempos de siembra y de cosecha. Esto nos hace crecer a nosotros y a la comunidad.”.

2.- Una oportunidad para recordar que hemos sido llamados y enviados: “Fuimos llamados para una misión, y a veces, esto se nos olvida.

3.- Es una oportunidad para dar testimonio de Iglesia: “Cuando la comunidad ve que su sacerdote ya estuvo en un lugar, luego en otro y está dispuesto a ir a otra parte, verá con mayor facilidad que nosotros somos misioneros de la Iglesia, que estamos listos para ir a donde se nos pida, y que no nos aferramos a nuestra situación, a un modo habitual de vida”.

4.- La oportunidad de crecimiento en la espiritualidad de comunión: Debemos valorar, evaluar lo que el otro ha hecho, asumirlo y crecerlo. Creceremos en espiritualidad y comunión".

5.- Oportunidad de mayor conocimiento de las realidades sociales: “La Arquidiócesis es un mosaico de diferentes situaciones de pobreza, inseguridad, corrupción, violencia. También hay zonas que son tranquilas y apacibles, y otras con muchos recursos económicos. Necesitamos conocer todas ellas.

6.- Asumir los cambios como voluntad de Dios a través de la voluntad episcopal: “Tengan la certeza de que esta decisión que se les pide ahora vivir, es algo que Dios le pide a cada uno de los sacerdotes, que lo realicen con el mismo entusiasmo que cuando les dieron su primer destino”.

Para precisar y escuchar las opiniones de los sacerdotes, del 8 al 12 de julio, el Cardenal Aguiar se reunirá con diversos grupos para abordar el tema de los traslados: el lunes 8 tendrá junta con los decanos y senadores de la Arquidiócesis, el martes 9 se reunirá con los sacerdotes mayores de 75 años, el miércoles 10 con los que serán trasladados a unidades pastorales, el jueves 11 anunciará el destino a los presbíteros que se convertirán en vicarios parroquiales, y el viernes 12 estará con los diáconos y sacerdotes ordenados recientemente.