
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, reveló que la mayoría de los deportistas rusos que no pudo pasar los controles antidopaje en los últimos seis meses tenía meldonium en su sistema.
Reedie dijo que el fármaco -que saltó a la fama después de que la tenista rusa Maria Sharapova no superó un control a principios de año y dijo en una conferencia de prensa que lo usó por motivos de salud- fue responsable de 47 de los 49 hallazgos analíticos adversos detectados en Rusia entre noviembre de 2015 y mayo de 2016.
El meldonium, una medicina letona que ayuda a ajustar el uso de energía del cuerpo y puede aumentar la estamina y mejorar la resistencia, fue sumado a la lista de sustancias prohibidas de la AMA a principios de año.
Desde entonces, deportistas rusos de múltiples especialidades, como rugby sevens, biatlón, patinaje de velocidad, volibol y atletismo, han dado positivo.
“Este fármaco no tiene licencia en Europa ni Estados Unidos. No encaja en nuestros sistemas. Claramente es un problema”, dijo Reedie.
Reedie afirmó que el equipo de la AMA que investiga el uso de drogas por parte de los deportistas rusos está organizando una reunión con el ex director del laboratorio olímpico de Sochi, Grigory Rodchenkov, quien alegó en una entrevista reciente que las autoridades rusas participaron en un plan para cambiar las muestras y evitar así que decenas de sus atletas fueran descubiertos en los Juegos de Invierno de 2014.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .